Decomisan a extranjeros 2 mdd en droga en la CdMx

Dos estadounidenses, un colombiano y dos mexicanos, al parecer, transportaban en la capital del país más de 157 kilogramos de cocaína.

|
Imagen de los detenidos, acusados de pertenecer a una banda de narcotraficantes. Además una foto de los paquetes de droga decomisado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzada/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal desmanteló en la Ciudad de México una célula de presuntos narcotraficantes conformada por dos estadounidenses, un colombiano y dos mexicanos, quienes transportaban más de 157 kilogramos de cocaína, valorada en el mercado negro en un millón 900 mil dólares.

Con base en las labores de inteligencia y pruebas que aportó la Policía Federal, este se convirtió en el primer caso en el que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR) obtiene la vinculación a proceso de los imputados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional dijeron a MILENIO que a partir de una investigación el 30 de marzo pasado se realizó un operativo en calles de la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Manifestaron que la cocaína iba oculta en una camioneta roja que fue interceptada por los federales sobre avenida Ceylán, en la colonia Industrial Vallejo, la cual era custodiada por dos vehículos particulares con hombres armados.

Los detenidos fueron identificados como Diego Alexander Velásquez García, colombiano; los hermanos Óscar Wilfredo y Jesús Ernesto Félix Quintero, estadunidenses; así como Urbano Hernández García y Efraín Benítez Sánchez, mexicanos.

La titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la PGR, Elizabeth Hernández, detalló que la captura se realizó a la altura de avenida Ceylán, entre Poniente 140 y Poniente 134.

Agregó que en el tercer vehículo, una camioneta Ford tipo Escape negra, fueron detenidas dos personas, una de ellas en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En un mensaje a medios, la funcionaria destacó que los conductores de los vehículos Sentra y Escape eran los que brindaban seguridad al conductor de la camioneta roja de carga, en la que transportaban la cocaína.

Precisó que a los detenidos, quienes intentaron evadir a las autoridades, se les decomisó además 13 teléfonos celulares, más de 12 mil pesos, tres cargadores para armas cortas y 19 cartuchos de diverso calibre.

Añadió que los indiciados fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Las investigaciones de la PGR pueden alcanzar a servidores públicos de la Ciudad de México que "no detectaron" el convoy en el que se trasportaba el cargamento de cocaína, que por su cantidad no tiene precedente en difusión pública.

Autoridades señalaron que por las "características" del caso este puede llegar hasta la última etapa, es decir, al juicio oral, aunque los imputados tienen la posibilidad de llegar a un juicio abreviado, siempre y cuando acepten su responsabilidad y el Ministerio Público demuestre su culpabilidad.

En Michoacán, también la Policía Federal detuvo a dos sujetos, uno de ellos estadounidense, quienes llevaban oculto en el neumático de un auto 10 paquetes con cocaína.

Lo más leído

skeleton





skeleton