20 de Septiembre de 2018

México

Corren a más de tres mil maestros por no presentar evaluación

El 51.5 por ciento de los evaluados obtuvieron calificaciones insuficientes o suficientes por lo que serán capacitados.

Imagen de contexto de maestros presentando la evaluación el pasado 22 de noviembre de 2015, en Morelia, Michoacán. ( Archivo/Notimex)
Imagen de contexto de maestros presentando la evaluación el pasado 22 de noviembre de 2015, en Morelia, Michoacán. ( Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Corren a más de tres mil maestros por no presentar evaluaciónCompartir en Twiiter Corren a más de tres mil maestros por no presentar evaluación

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer este lunes los resultados de la evaluación de desempeño docente aplicada en 28 entidades del país a 134 mil 140 profesores, de los cuales más de la mitad obtuvo resultados bajos en su prueba.

De todos los profesores evaluados el 15.3 por ciento obtuvo una calificación 'insuficiente', el 36.2 por ciento una calificación 'suficiente', el 40.5 por ciento 'bueno' y el 8 por ciento tuvo un resultado 'destacado' o 'excelente'.

"Es importante decir que el 51.5 por ciento, poco más de la mitad, tiene amplio margen para poder mejorar 'insuficientes' o 'suficientes', es ahí donde hay mayor posibilidad de seguir mejorando en las capacitaciones de enseñanza", dijo Nuño.

Los profesores que obtuvieron estos niveles serán capacitados para mejorar.

Al dar a conocer los resultados correspondiente al ciclo 2015-2016, el funcionario indicó que tres mil 360 profesores de educación básica y media superior no se presentaron a la evaluación ni a las reposiciones. Por ello y como lo marca el Artículo 74 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir de mañana, primer día de marzo.

El secretario de Educación Pública aclaró que quienes obtuvieron el peor desempeño, es decir, calificación 'insuficiente', no perderán su empleo o sus derechos laborales, sino que deberán volver a presentar la prueba este año en la que será la segunda de tres oportunidades para salir de ese nivel en un plazo menor a 12 meses.

Por otra parte, los profesores con calificación 'suficiente' obtendrán la permanencia por 4 años en su plaza, recibirán formación continua y tendrán que presentar la evaluación en 4 años.

En los niveles 'bueno', 'destacado' y 'excelente' (que se mide solo en educación media superior) estuvieron el 48.5 por ciento de los maestros evaluados. 

A los 'destacados' se les dará un aumento del 35 por ciento en su salario base a partir de la segunda semana de mayo, retroactivo al 16 de febrero. Mientas que a los 'excelentes' se les dará una plaza mejor pagada. Todos ellos tendrán acceso preferencial en créditos del Issste, entre ellos el de vivienda.

En total se buscaba evaluar a 150 mil profesores, sin embargo, no se dieron las condiciones en cuatro entidades que aplicarán la prueba en la primera mitad de este año (Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero).

Para que todos los profesores pudieran hacer la prueba se les dio una fecha oficial y una extraordinaria, y quienes no asistieron a ninguna de las dos serán dados de baja el 1 de marzo.

"De los 28 estados 3 mil 360 maestros, el 2.2 por ciento, no se presentó ni el día de la prueba, ni a la reposición, por ello serán dados de baja a partir del 1 de marzo", confirmó Nuño.

Estos fueron los resultados de los maestros evaluados, de acuerdo con información de la SEP:

Educación básica

  • Nivel insuficiente: 14 mil 545 maestros (14.1%)
  • Nivel suficiente: 38 mil 824 (37.6%)
  • Nivel bueno: 41 mil 791 (40.5%)
  • Nivel destacado: 8 mil 153 (7.9%)

Educación media superior

  • Nivel insuficiente: 5 mil 134 maestros (18.5%)
  • Nivel suficiente: 8 mil 721 (31.5%)
  • Nivel bueno: 11 mil 450 (41.4%)
  • Nivel destacado: mil 544 (7.4%)
  • Nivel excelente: 833 docentes (3%)

Directores de educación básica

  • Nivel insuficiente: 800 directores (25.4%)
  • Nivel suficiente: mil 28 (33%)
  • Nivel bueno: mil 73 (34.1%)
  • Nivel destacado: 234 (7.4%)

(Con información de Milenio Digital y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios