Despido masivo en Pemex no 'pega' a las aseguradoras

El costo de las pólizas se calcula sobre el número de empleados, así que éste se ajustará al recorte, explica la AMIS.

|
Pemex no licita gastos médicos porque cuenta con servicio propio. (Forbes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor control de gastos que prepara Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año, empezando por un ajuste de más de 10 mil personas de su plantilla laboral, no afectará de manera importante al sector asegurador, indicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entre las prestaciones a las que acceden los trabajadores de esta empresa productiva del Estado se encuentra un seguro de gastos médicos mayores y otro de vida; el primero no está a licitación, toda vez que Pemex cuenta con sus propios servicios médicos; sin embargo, la póliza de vida se somete a concurso para encontrar a la aseguradora que ofrezca las mejores condiciones.

Recaredo Arias explicó que la aseguradora ganadora de dicha licitación correspondiente al seguro colectivo de vida calcula el costo de la póliza con base en el número de trabajadores que estarán protegidos, por lo cual, una menor cantidad de trabajadores puede repercutir en mejores ingresos.

Lo anterior significa que una menor cantidad de personas aseguradas dará como resultado que el costo de la prima sea más bajo y, como consecuencia, los ingresos de la aseguradora también serán inferiores respecto a las actuales condiciones.

“Donde el recorte de plazas puede llegar a incidir es en la póliza de vida, en donde efectivamente este tipo de pólizas de grupo se contratan pero van teniendo las altas y las bajas de personal, y sobre esa base se cobra la prima sobre el número de asegurados. Entonces, puede tener un cierto impacto, pero en el global no es suficientemente relevante”.

Menos seguros

Con el fin de alinear su estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016, Pemex decidió cancelar de manera permanente un total de 10 mil 553 plazas laborales.

Dicho recorte significa menos personas con un seguro de vida; no obstante, la AMIS aún no tiene el cálculo exacto del impacto en el monto total de primas de seguros emitidas anualmente; sin embargo, Arias Jiménez insistió en que no será una suma significativa para el resultado financiero de las aseguradoras. 

Hasta la fecha, la plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976, que son 10 mil 109 personas menos respecto a las 153 mil 85 que laboran en la petrolera mexicana al cierre de 2014.

Pacto Pemex-IP

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el futuro de Pemex depende de las alianzas que pueda establecer con empresas privadas y en mejorar su eficiencia.

En entrevista con Bloomberg, mencionó retos de corto plazo en tanto Pemex trabaja con la IP y el tema del rezago en los pagos a sus proveedores en estados como Campeche y Tabasco.

El funcionario reiteró la misión que tiene el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya, de recortar el gasto y mejorar la productividad tras 12 trimestres consecutivos de pérdidas.

“Es totalmente innegable que la empresa tiene que pasar por un proceso de ajustes de costos. Las alianzas estratégicas con inversión privada, esa es la salida”, detalló el titular de Economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton