Despedirán a casi un millar de profesores en Guerrero

La SEP anunció que la jornada extraordinaria celebrada en Acapulco concluyó de manera exitosa. Participaron más de 4 mil profesores.

|
La Secretaría de Educación Pública informó el cese de casi mil maestros de Guerrero por no realizar ninguna de las cuatro etapas de la evaluación de desempeño docente. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
OAXACA, Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública despedirá en Guerrero a casi mil maestros y quitará el cargo de directores a los que no realizaron ninguna de las cuatro etapas de la evaluación de desempeño docente en los niveles básico y medio superior.

La dependencia informó que la jornada extraordinaria celebrada en Acapulco concluyó de manera exitosa, con la participación de 76 por ciento de los maestros convocados; durante el 8 y 9 de abril acudieron mil 90 profesores.

Ayer, participaron 513 maestros que, sumados a los 577 del viernes pasado, dan de mil 90 participantes; éstos, junto con los 3 mil 33 evaluados en 2015, arrojan un total de 4 mil 123 maestros y directores examinados.

Con esta jornada se da por terminado el proceso de evaluación para Guerrero, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016. El año pasado la SEP dio a conocer que en entre 3 y 4 de diciembre se evaluaron 2 mil 77 profesores, 947 fueron reprogramados para el 11 del mismo mes y nueve más solicitaron participar, lo que suma los 3 mil 33.

"Los docentes que no hayan acudido a ninguna de las etapas de la evaluación, de acuerdo con lo que dicta la ley, serán dados de baja del servicio público educativo; los directores en funciones sin la categoría específica, en esta situación, dejarán de desempeñar la misma, regresando a su función docente", advirtió.

En contraste, los maestros que presentaron la evaluación participarán en los procesos de promoción en el nivel de educación media superior con el cambio de categoría cuando logren resultados en el grupo de desempeño excelente.

Incrementos salariales

Asimismo, se promoverán incentivos, con incrementos a su sueldo base en educación básica de 35 por ciento, y en educación media superior de 24 por ciento, al alcanzar un nivel destacado.

También serán incluidos en la promoción de horas adicionales por obtener un resultado en el grupo de desempeño bueno, y su permanencia en el servicio público educativo si logran un nivel suficiente. En todos los casos, aseguró la dependencia, participarán de los programas de desarrollo profesional.

Mientras que los que tengan resultado de desempeño insuficiente se incorporarán a los programas de regularización, mediante tutoría y formación continua, a fin de "superar las debilidades identificadas en su evaluación".

La SEP precisó que los maestros conservarán "íntegramente sus derechos laborales y se vincularán en un plazo no mayor a 12 meses nuevamente a la evaluación de desempeño".

Tras manifestar su reconocimiento a los maestros que acudieron a la evaluación, señaló que "con ello contribuirán a la mejora en el logro de mejores niveles de aprendizaje de los alumnos en la educación básica y media superior".

Rechazan segunda vuelta

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anticipó su rechazo a la segunda oportunidad de evaluación y advirtió un paro indefinido de labores en mayo si despiden a docentes.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, exigió el cese de la campaña de hostigamiento y de la criminalización de la lucha social. No descartó un boicot a los comicios de junio, pues los maestros promoverán un voto de castigo para los candidatos de los partidos que aprobaron y validaron las reformas estructurales.

Durante la instalación de su asamblea estatal, Núñez Ginés mostró su respaldo a los maestros de Guerrero, Chiapas y Michoacán que se opusieron con marchas al proceso de evaluación docente, y amagó con que ninguno de los profesores se presentará a los exámenes.

“Gran motor”
  • Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que la educación es uno de los grandes motores que permiten el desarrollo de la sociedad.
     
  • "Sin educación es difícil aspirar a tener un Estado en el que valores sociales como la democracia, la paz, la justicia, la igualdad o la libertad sean verdaderos", expresó.
     
  • El ombudsman participó en la entrega de diplomas a graduados de la Maestría en Derechos Humanos y Grupos Socialmente Vulnerables de Campeche, donde recordó al jurista Jorge Carpizo.

Lo más leído

skeleton





skeleton