19 de Septiembre de 2018

México

La SEP está 'pisoteando' nuestros derechos: CNTE

La Coordinadora asegura que no aceptará 'a ningún sustituto' y denuncia violaciones a convenios internacionales.

El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, anunció el jueves el despido de tres mil 119 maestros de tres entidades: Oaxaca, Michoacán y Guerrero. (Notimex)
El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, anunció el jueves el despido de tres mil 119 maestros de tres entidades: Oaxaca, Michoacán y Guerrero. (Notimex)
Compartir en Facebook La SEP está 'pisoteando' nuestros derechos: CNTECompartir en Twiiter La SEP está 'pisoteando' nuestros derechos: CNTE

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación negó que vayan a regresar a clases y advirtió que con amparos colectivos enfrentarán los despidos anunciados el jueves por el gobierno federal, los cuales consideraron como ilegales.

Jerónimo Ambrosio, representante del área jurídica de la CNTE, aseguró que con el anuncio de los despidos se están violando la ley, pues aseguró que en la ley del Servicio Profesional Docente se advierte de un proceso administrativo en el que debe existir una notificación al infractor, respetándose su derecho de audiencia y de defensa.

Agregó que además se están violando los convenios internacionales, estipulados por la Organización Internacional del Trabajo, además de los derechos de huelga, ya que no ha existido un diálogo.

Los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 dijeron que no aceptarán a ningún sustituto, por lo que desconocieron a los 26 mil maestros suplentes que dio a conocer la SEP que están listos para cubrir las plazas de quienes serán despedidos.

Ante un posible operativo en contra de su movimiento, la CNTE informó que ya solicitó la presencia de observadores internacionales para que estén al pendiente de cualquier situación.

Durante el quinto día de protestas de los maestros en Oaxaca, bloquearon los accesos de la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial, donde hay más de 45 dependencias estatales, y cercaron el Palacio de Gobierno y la sede del IEEPO, el cual estaba resguardado por elementos de la Policía Federal.

Además, otro contingente tomó la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo Huitzo.

Contabilidad de faltas

La tarde del jueves, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que de manera preliminar son tres mil 119 los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley.

En conferencia de prensa, destacó que 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; en Guerrero, más de 99 por ciento de los planteles abrieron el jueves, en tanto que 98.5 por ciento de los centros educativos de Oaxaca tuvieron clases, por lo que destacó que la mayoría de los profesores hizo caso omiso al llamado a paro.

Dio a conocer que instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los mentores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que la cifra de los docentes con cuatro inasistencias injustificadas es sólo una cifra preliminar, pues en algunas entidades el lunes se dio a los maestros por su día y se inició la contabilidad de sus faltas el martes y no el lunes.

También subrayó que son 12 millones de pesos los que en promedio se acumulan diariamente producto de las faltas de los maestros de las entidades mencionadas, cifra que indicó se usará también en cuestiones académicas.

Sustitutos listos

El funcionario federal dejó claro que además de los 26 mil maestros disponibles para sustituir a los docentes que serán separados de su cargo, “136 mil 132 mexicanos aspiran a ser maestros y este año estarán haciendo su valoración. En caso de ser necesario, ellos también podrán estar frente a grupo en caso que se requiera”.

Nuño Mayer felicitó a la inmensa mayoría de mentores que hicieron caso omiso del llamado al paro y exhortó a quienes aún no cumplen las cuatro faltas a reintegrarse a su labor.

Destacó que trabajará con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad de los niños en caso de que los maestros separados de sus cargos pretendan atrincherarse o cometer algún acto violento.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios