El SAT confirma despidos; AMLO promete revisar atropellos

El presidente de México dijo que investigará las denuncias de trabajadores obligados a firmar su renuncia.

|
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador negó afectar a la plantilla laboral ‘de base’ del SAT. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el jueves por la tarde circularan en redes sociales videos que denuncian despidos masivos de personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente de México y su equipo de prensa descartaron que se afecte al personal de base; paralelamente, el SAT confirmó los ajustes a su nómina.

A través de un comunicado difundido por redes sociales la dependencia federal informó que la Administración General de Recursos y Servicios vigilará que dichas acciones “se den en los términos de la normatividad aplicable y en estricto apego a la ley”.

Dio a conocer que dichas separaciones “obedecen a los principios rectores de austeridad y ahorro (…) con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia”. 

Según el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de un análisis organizacional,  se propuso reajustar las unidades administrativas y determinar las áreas y plazas que se podrían “compactar”, con la consigna de no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios.

También te puede interesar: Despiden masivamente a personal de dependencias federales

Sumadas a estas acciones, el SAT dijo que “se eliminarán privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; además se ejercerán los recursos en forma racional y  se combatirá frontalmente la corrupción”.

Las medidas comenzaron a implementarse esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves, en el resto del país.

El pasado jueves, diversos videos publicados en Twitter y Facebook denunciaban los cientos de despidos en diversas oficinas del SAT, tal es el caso Tuxpan, Veracruz, donde las autoridades impidieron la salida de algunos trabajadores de confianza de la institución, a quienes presuntamente obligaron a firmar la renuncia.

 

Niegan despidos a personal de base

El gobierno federal aclaró que ningún empleado de base ha sido despedido. Así lo confirmó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó que la Austeridad, Eficiencia, Ahorro y Cero Corrupción son los ejes de la política gubernamental.

“No se está despidiendo a ningún trabajador de base, solo a personal de confianza y a eventuales cuyas labores no son imprescindibles”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

Cuevas agregó que esto incluye a los empleados del SAT, ya que la política gubernamental es que no habrá más privilegios, bonos y lujos por parte del gobierno.

Al respecto, presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que en cuanto a las denuncias de los trabajadores, quienes fueron encerrados y obligados a firmar su renuncia, se están revisando.

“Ese tema se está trabajando. El ajuste de austeridad sólo es en puestos de arriba. Voy a revisar este tema”, aseguró el mandatario.

(Con información de Aristegui Noticias y Reporte Índigo)

Lo más leído

skeleton





skeleton