Joven muere en accidente y 'da vida' a seis personas

Los órganos del fallecido en Aguascalientes fueron enviados a pacientes que esperaban un trasplante.

|
El IMSS destaca el aumento de donación de órganos de pacientes cadavéricos. En lo que va del año van seis de hígado, 38 de riñón y 66 de córneas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la donación cadavérica ha aumentado 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.

En un comunicado, citado por Notimex, precisó que en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en este año se han realizado seis trasplantes hepáticos, 38 de riñón y 66 de córneas.

Destacó que dicha unidad recibió un corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, producto de una donación multiorgánica que se obtuvo ayer en el Hospital General de Zona número 1 en la ciudad de Aguascalientes, de un joven que falleció a causa de un accidente en motocicleta.

La donación beneficiará a seis derechohabientes del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

En este proceso de donación cadavérica los riñones son preservados en una máquina de reperfusión que permite conservarlos de manera óptima hasta 96 horas, mientras se llevan a cabo las pruebas de compatibilidad, a fin de elegir a los dos candidatos idóneos que recibirán el trasplante renal.

Detalló que la madrugada de este jueves el equipo médico de trasplantes de dicho Centro viajó a Aguascalientes para realizar la procuración multiorgánica.

A las 7:00 horas los órganos arribaron al aeropuerto de Toluca; posteriormente, en helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del estado de México, se trasladaron al Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México y, finalmente, en ambulancia a su destino final.

El IMSS señaló que, a partir del inicio del programa de trasplante renal, se han realizado más de mil procedimientos; cada año, en promedio, se trasplantan más de 200 córneas y entre cinco y siete hígados.

De 1988 a la fecha el Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” ha realizado 150 trasplantes de corazón, mientras que a nivel nacional se reportan 475, es decir, uno de cada tres trasplantes del país, se llevan a cabo en esta unidad médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton