Destapan corrupción de Walmart en México

La cadena estadunidense de supermercados habría erogado miles de dólares para abrir cinco tiendas cerca de la zona arqueológica de Teotihuacan y la Basílica de Guadalupe.

|
La empresa habría obtenido permisos ilegales de construcción. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Walmart de México pagó sobornos por cientos de miles de dólares a gobiernos locales del país para edificar sus tiendas con mayor velocidad, reveló The New York Times.

El rotativo estadunidense describió en un reportaje cada uno de los casos, incluidas sumas erogadas para obtener de forma ilegal permisos de construcción.

NYT ubicó al menos 19 sitios de tiendas en todo México que fueron blanco de sobornos de Walmart. Uno de los casos mencionados fue el de Teotihuacan, donde supuestamente pago 221 mil dólares para abrir cinco tiendas.

Esos sobornos incluyen 52 mil dólares pagados al gobierno municipal, a fin de que permitiera la edificación de una Bodega Aurrerá en las cercanías de las pirámides, patrimonio de la humanidad.

En el texto se dice que incluso se tuvo reuniones entre el concejo del municipio y personal de Walmart para apresurar la construcción, con la demanda de que si no se cumplía con los tiempos se irían.

Incluso hablan sobre los permisos para dar entrada a los autos a la nueva tienda, por lo que pagaron un soborno de 25 mil 900 dólares para ganar la aprobación de las autoridades de tráfico locales.

En tanto, ante la oposición de los comerciantes y residentes locales, “Walmart de México y ejecutivos acordaron pagar 114 mil dólares en sobornos para garantizar el apoyo del alcalde de Teotihuacan y sus aliados en el concejo municipal”, describe el reportaje.

Caso Basílica

Otro caso detallado es el permiso de construcción para un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, donde dieron un soborno de 341 mil dólares, en un lugar donde no se podía construir una obra de ese tipo debido al terreno y la falta de servicio eléctrico.

“Sin una licencia de construcción, ambiental o una evaluación de impacto urbano; con nueve pagos de sobornos por un total de 765 mil dólares, Walmart construyó un enorme centro de distribución refrigerada en un ambiente frágil de inundaciones y en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores pequeños fueron rechazados”, indicaron.

Sobre esto, Walmart de México y Centroamérica emitió un comunicado anoche donde asegura que ha tenido como prioridad colaborar con la investigación interna que se realiza de manera independiente “por lo que mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos.

“La empresa reitera su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido”, indicó la compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton