Destina SEP casi todo su dinero al pago de salarios

La propuesta presidencial para el ramo “Educación Pública” de 2014 asciende a 289 mil 972 millones de pesos.

|
El Gobierno Federal aumenta en 29 mil mdp la partida presupuestal para 2014 en comparación a la de 2013. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉXICO, D.F.- El gobierno federal planteó para el próximo año la eliminación de 35 programas educativos que tienen que ver principalmente con el fortalecimiento institucional y la inversión en infraestructura para la educación media superior.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó también que el Ejecutivo, en el proyecto de Paquete Económico 2014, canalizará 98 por ciento de los recursos de la SEP al pago de salarios, es decir, gasto corriente —lo que representa un aumento respecto al año pasado cuando se destinó 96.4 por ciento—, mientras que solo 2 por ciento será para la creación y equipamiento de los inmuebles, informa Notimex.

El gasto corriente tiene tres categoría principales: los servicios personales sirven para otorgar incentivos de desempeño a los maestros. En el segundo apartado están los gastos de operación que sirven para cubrir los salarios del personal administrativo y magisterial; mientras que la tercera categoría está destinada a los subsidios otorgados a las 32 entidades federativas.

Monto superior

La propuesta presupuestal del presidente Enrique Peña Nieto para el ramo “Educación Pública” de 2014 asciende a 289 mil 972 millones de pesos, monto superior al de 2013 (260 mil 277.2 mdp) en 7.3 por ciento en términos reales.

El análisis registra un incremento al gasto corriente de 23 mil 814 millones de pesos (9.1 por ciento), mismo que fue parcialmente compensado por un decremento en el “gasto de inversión” de 3 mil 975 millones de pesos (41.2 por ciento).

Además, la Federación incrementó en 15.7 por ciento los recursos para los estados bajo el rubro de “subsidios”.

“El importante crecimiento del gasto corriente se explica principalmente por el incremento de 14.6 por ciento en uno de sus principales componentes, los subsidios, mismos que se incrementarían 14.6 por ciento, pasando de 132 mil 779.5 millones de pesos en 2013 a 157 mil 943.1 millones de pesos en 2014”, detalla.

Lo más leído

skeleton





skeleton