Detectan desvíos de 50 mil millones en gobierno de Peña Nieto

El periodo corresponde al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto; habría denuncias penales contra servidores públicos.

|
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que las irregularidades en la Cuenta Pública 2013 fueron detectadas mediante auditorías forenses. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas inconsistencias financieras en la fiscalización al gasto de la Cuenta Pública 2013, reportadas en 14 auditorías forenses, que apuntan a presuntos desvíos de recursos en materia de educación, sector social, agropecuario y agrario.

En su informe, que consta de 230 páginas, se indica que dichas auditorías forenses (utilizadas para detectar posibles fraudes o malos manejos) podrían derivar en denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento se entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, y el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, explicó que el presunto desvío se detectó mediante las auditorías forenses.

En conferencia de prensa, indicó que las denuncias, además de que podrían ser a servidores públicos, también serían a particulares involucrados en la contratación de terceros para dichas acciones de gobierno.

“Iría sobre recursos que se utilizaron para la contratación de terceros, y las denuncias pueden ser no únicamente contra servidores públicos sino más bien contra quienes hicieron uso del recurso y pueden ser privados”, señaló.

Portal Martínez indicó que el monto de las probables irregularidades financieras en la Cuenta Pública 2013 -ya durante la administración de Peña Nieto- podrían ascender a más de 50 mil millones de pesos.

Planteó a los diputados federales que en la realización de la revisión de esta cuenta pública la ASF obtuvo recuperaciones por cinco mil 804 millones de pesos, cifra que podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado “recuperaciones probables”, que asciende a 50 mil 721 millones de pesos.

Los funcionarios federales tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones, a partir de que son notificados por este órgano de fiscalización que depende de la Cámara de Diputados.

Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia, que preside el perredista José Luis Muñoz Soria, analizarán la información que entregó el auditor superior rubro por rubro.

Transparencia eficiente

En las posturas de los diputados federales en la sesión en la que se entregó el informe se destacó como principal tema la necesidad urgente de fortalecer al órgano fiscalizador y la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, para hacer más eficiente la transparencia y la rendición de cuentas.

En su oportunidad el legislador Julio César Lorenzini Rangel, del PAN, indicó que se realizarán mesas de trabajo para ampliar la información contenida en el informe, y destacó que “un elemento recurrente, que demanda la atención de los legisladores, es la persistencia de la corrupción en el sector público”.

En tanto, Alfa Eliana González Magallanes, del PRD, se pronunció porque se investiguen y castiguen los casos de corrupción, independientemente de la extracción partidista, y consideró que en el tema de conflicto de intereses debería tener incidencia la ASF.

Por el PVEM, Carlos Octavio Castellanos Mijares señaló que los ciudadanos merecen que se les rindan cuentas claras y que los impuestos que aportan se apliquen con efectividad y transparencia.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza, dijo que la desconfianza de la ciudadanía deriva de la percepción generalizada de que la corrupción y México requiere de un sistema fiscalizador eficiente.

Finalmente, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que a pesar del avance en materia de fiscalización de recursos federales hay mucho por hacer, ya que los ordenamientos jurídicos nacionales se contravienen con normas internacionales.

Fallas en el Senado

El informe de la ASF indicó que la Cámara de Senadores no ha comprobado a cabalidad en qué utilizó casi mil 210 millones de pesos que le fueron asignados a sus grupos parlamentarios y que ya se reportaron como totalmente ejercidos.

Además, el reporte de la ASF hace ver que los 128 senadores y senadoras, la mayoría dentro de una bancada, pero también sin ella, no dieron a conocer la comprobación total de sus erogaciones en el ejercicio señalado.

Cabe señalar que por acuerdo de la mesa directiva senatorial, se autorizó ese año aumentarles los ingresos a las cinco secretarias de la misma, quienes desde esa fecha ganan 200 mil pesos mensuales, sin menoscabo de la dieta constitucional asignada a cada una. En este sentido, ganan, pues, lo mismo que los 64 presidentes de comisiones ordinarias en la Cámara Alta.

Vale la pena señalar que en el 2013, primer año de la actual legislatura, la partida para grupos parlamentarios aumentó casi 120 millones de pesos, frente a la asignada en el 2012, de acuerdo con datos del propio auditor de la Federación.

(Con información de Notimex, Milenio y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton