Detectan a barco de Estados Unidos pescando en las Islas Marías

La actividad ilegal en las Islas Marías fue detectada por la organización Oceana.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Evlyn Cervantes

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un barco estadounidense de nombre "Redneck", con permiso de pesca en mares mexicanos, ha ingresado en los últimos seis meses a pescar dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Islas Marías.

La actividad ilegal de la embarcación fue identificada por Oceana, una organización internacional dedicada a la conservación marina, a través del monitoreo satelital de más de 2 mil embarcaciones de la flota industrial pesquera en México.

El barco "Redneck", con un código de matrícula WDF6264, suele pescar ilegalmente dentro del ANP pese a que existe una reserva que prohíbe la pesca en esa zona.

El navío sobresale en el monitoreo satelital de las más de 2 mil embarcaciones que pescan principalmente camarón, sardina, tiburones y peces de escama. Oceana abrió al público los datos de la revisión satelital, los cuales se encuentra disponibles a través de la plataforma globalfishingwatch.org, con el objetivo de transparentar y visualizar el comportamiento de los barcos pesqueros en mares mexicanos.

Pedro Zapata, director de Oceana México, explicó que los datos del monitoreo de las embarcaciones permitirán a la población entender mejor la pesca y apoyar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la prevención de la captura ilegal.

Si la Conapesca quisiera implementar una acción contundente para frenar la pesca ilegal, podría enlazar su monitoreo satelital con el de Oceana y así, robustecer la vigilancia de inteligencia en los mares mexicanos, planteó.

"La Conapesca podría agarrar el teléfono y decir -nos interesa entrar en un convenio de colaboración para conectar los dos sistemas ya, necesitamos ayuda con la vigilancia de lo que pasa en nuestros mares-", afirmó Zapata.

 "Es una decisión que tendría cero costo para el Gobierno mexicano. Todo el costo lo asumiríamos nosotros".

El director general de Oceana México señaló que la apertura por primera vez al público del comportamiento de la pesca comercial en el País, también tiene potencial para promover pesquerías sustentables.

"Más allá del acceso a la información, la transparencia, las embarcaciones menores que salen a pescar es importante que tengan este tipo de monitoreo para su propia seguridad y nos ayuda a una pesca más sustentable", indicó.

Oceana anunció que continuará trabajando con las autoridades pesqueras mexicanas para actualizar continuamente el monitoreo satelital.

También te puede interesar: Encuentran sin vida a profesor de la UAM desaparecido

Revierte INAI opacidad de Conapesca 

La apertura del monitoreo satelital, que permite observar el trabajo de más de 2 mil embarcaciones de la flota industrial pesquera en México, fue posible luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), obligó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a liberar los datos del periodo 2012 a 2018.

Joel Salas, Comisionado del INAI, explicó que inicialmente la Conapesca se negó a entregar la información relacionada con el monitoreo satelital argumentando que se ponía en riesgo la seguridad de las personas que viajan en las embarcaciones y se afectaría también el proceso de inspección.

"Fue una discusión intensa en el seno del INAI, la votación fue tres a cuatro, hubo tres comisionados que se pronunciaron en contra porque consideraban que se ponía en riesgo la seguridad de las personas de la tribulación.

"Sin embargo, se venció porque no logramos ver cómo se ponía en riesgo la seguridad de los tripulantes dado que eran trayectos que ya se habían consumado y no hay patrones de navegación constantes ", explicó.

El Comisionado del INAI confió en que la transparencia del monitoreo satelital del sector pesquero, permita un análisis de la efectividad de las políticas públicas.

"Van a poder evaluar si las políticas públicas que se están aplicando en el sector son las mejores o si hay que modificarlas. Analizar si la diversidad de especies ha aumentado o disminuido, si está disminuyendo qué deberíamos hacer para que se mantengan y si los permisos que se están dando para esa explotación se están cumpliendo o si hay muchas embarcaciones que están pescando en reservas naturales", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton