Capturan en Guanajuato a terrorista español

Ángel María Tellería Uriarte se encontraba de forma ilegal en México desde los años 80. Es acusado de un atentado terrorista en España.

|
Imagen del etarra Ángel María Tellería Uriarte detenido en León Guanajuato. El hombre fue reclamado por España por su presunta participación en un atentado. (Fotografía cedida por la PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- Agentes de Investigación Criminal detuvieron a Ángel María Tellería Uriarte, alias “Antxoka” y/o “Koldo” y/o “Gotzon”, quien es requerido por autoridades de España por su participación en atentados de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), según publicó el sitio web de lopezdoriga.com.

En coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes capturaron al indiciado el miércoles pasado en León, Guanajuato.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el operativo se realizó sin efectuar un solo disparo y que el detenido contaba con una ficha roja emitida la Interpol para su búsqueda y localización.

Explicó que los delitos por los que es buscado Ángel María, quien se encontraba de forma ilegal en México desde los años 80, prescribirían en marzo próximo y su captura evitó que quedarán impunes.

La dependencia agregó que el asegurado fue trasladado al INM para su inmediato traslado al país que lo reclama.

Terrorismo en España

El 16 de junio de 1981, Tellería, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos de la ciudad de Zarauz (norte de España).

Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y tras esto escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, relata la Ficha Roja de la Interpol.

Según Associated Press, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) tiene a sus espaldas más de 800 muertes entre 1968 y 2010.

En enero de 2011 se declaró un alto el fuego definitivo que en octubre de ese año se transformó en un cese definitivo de su actividad armada. Sin embargo, aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto.

Varios miembros de la organización, sobre todo los que participaron en atentados en los 70 y 80, se escondieron en México y otros países de América Latina.

En algunos casos han sido detenidos y extraditados a España después de años de vivir en la clandestinidad o con identidades falsas.

Lo más leído

skeleton





skeleton