La PGR no puede tocar a 'Mamá Rosa'

El procurador Murillo Karam indicó que la mujer no puede ser sometida a proceso debido a su avanzada edad.

|
Rosa Verduzco presenta deterioro físico y cerebral, por lo cual no puede ser sometida a la justicia, según la PGR. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo determinó la inimputabilidad de Rosa del Carmen Verduzco, encargada del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR explicó que la decisión se tomó con base en un estudio médico, patológico y psicológico, que determinó que por su avanzada edad presenta disfunción cognitiva, deterioro físico y cerebral, por lo cual no se le puede fincar responsabilidad penal a Verduzco Verduzco.

Informó que hasta el momento se han sumado 150 denuncias adicionales a partir de que fuerzas federales ingresaron al albergue.

El funcionario federal dio a conocer asimismo que se inició proceso contra seis personas -que laboraban en el albergue- por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas con fines de mendicidad forzosa.

De los seis detenidos, el procurador detalló de qué se les acusa a cinco de ellos de acuerdo con los testimonios de los niños que estaban en el albergue.

  1. Felipe Serrano Gómez, quien administraba y era contador de la casa, es acusado de golpear y de abusos, en algunos casos graves.
  2. Lourdes Verduzco Verduzco tenía todas las llaves de los cuartos de las víctimas, incluso del cuarto de castigo conocido como "Pinocho". Cuando los agentes entraron al albergue encontraron a dos niños en esa celda, dijo Murillo Karam.
  3. David Rogelio Álvarez Murillo se encargaba de que los niños no escaparan del albergue. Los menores refirieron que cuando una persona llegaba a escapar, era buscada y si la encontraban le pegaban y metían al "Pinocho".
  4. Vicente Carlos Félix vigilaba el patio de la primaria.
  5. Miguel Ángel Ibarra, según los testimonios, agredió sexualmente a personas en el albergue.

Aclaró que todavía no se consigna una averiguación por delitos sexuales, porque aún están en estudios para precisar si se cometió el delito.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton