25 de Septiembre de 2018

México

Detienen a 9 extranjeros ilegales y armados

Los detenidos integraban una banda que extorsionaba y asaltaba a migrantes.

Los migrantes están a merced de bandas de delincuentes en el sur de México. (Archivo/NTX)
Los migrantes están a merced de bandas de delincuentes en el sur de México. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Detienen a 9 extranjeros ilegales y armadosCompartir en Twiiter Detienen a 9 extranjeros ilegales y armados

Agencias
MÉXICO, DF.- En un operativo conjunto, la PGR, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas lograron la detención de nueve extranjeros indocumentados armados, presuntamente relacionados con la muerte de dos hondureñas.

En un comunicado, el INM informó que las acciones interinstitucionales permitieron la ubicación y detención de los presuntos autores materiales del homicidio de dos mujeres hondureñas, asesinadas el 30 de mayo en las inmediaciones de la Colonia Pakal-Na en Palenque, Chiapas.

Los extranjeros detenidos pertenecen a un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes en la ruta de Tenosique, Tabasco hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Subrayó que se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes al conocerse que los detenidos, quienes pertenecen a pandillas centroamericanas dedicadas a la extorsión y robo de migrantes, victimaron a las dos hondureñas al haberse negado a ser extorsionadas.

El agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa Única Investigadora en Palenque, Chiapas, radicó la averiguación previa numero AP/PGR/CHIS/PAL/50/2013, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos.

Lo anterior al encontrarles a los extranjeros indocumentados dos armas de fuego, una calibre .40 mm y otra .38 mm, además de diversos cartuchos y cargadores.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas integró la averiguación previa respectiva, luego de que los nueve extranjeros declararon su culpabilidad en la muerte de las dos mujeres indocumentadas en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.

En el operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal Ministerial se destaca que al contarse con información precisa, a la altura del tramo carretero Villahermosa-Playas de Catazajá, en el poblado Nueva Esperanza, Chiapas, se detuvo un autobús del servicio público.

Al hacer una revisión a los pasajeros se encontraron a nueve personas que afirmaron ser de nacionalidad hondureña y sin permiso de estancia legal en el país, por lo que al ser asegurados se encontró que uno llevaba una arma de fuego calibre .40 mm y otra calibre .38 en una maleta.

Tras haber sido asegurados, los extranjeros declararon estar relacionados con la muerte de dos mujeres hondureñas y otros ilícitos más, incluida la muerte a quienes no pagaran cantidades exigidas, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

Lista 'negra'

  • Samuel Hernández Ramírez
  • Oscar Edgardo Martínez García
  • Duglas Alexander Valera Carias
  • Yoni Alexander Vázquez Membreño
  • Carlos Antonio Domínguez Espino
  • Agustín Pérez Díaz
  • Duglas Alexander Cornejo Arévalo.
  • Juan Pablo Lendos Rivera
  • Dayrel Guadalupe Pérez Ochoa

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios