Detienen a Alcalde de Apatzingán; extorsionaba para los Templarios

La Procuraduría de Justicia de Michoacán acusa a Uriel Chávez Mendoza de exigir dinero a regidores para apoyar al grupo criminal.

|
Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán, Michoacán. (Foto: enteratemichoacan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO DIGITAL
MÉXICO, D.F.- El presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, Uriel Chávez Mendoza, fue detenido acusado de extorsión.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán indicó que Chávez Mendoza exigía una cantidad mensual a varios regidores "para apoyar a un grupo delictivo de la zona".

Junto con el alcalde de Apatzingán fue detenido Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro, por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.

Presentación voluntaria

Apenas ayer, Guillermo Valencia Reyes, exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, abandonó en la madrugada las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), después de permanecer 14 horas rindiendo su declaración ministerial.

Funcionarios de la PGR mencionaron a Milenio Digital que el exedil quedó en libertad pues no hay delito que perseguir en su contra, tras presentarse de manera voluntaria para aclarar los señalamientos en su contra sobre presuntos vínculos con Los caballeros templarios.

Valencia Reyes llegó a la una de la tarde del lunes al edificio principal de la PGR para averiguar si existía alguna orden de localización o presentación en su contra, y con la intención de "limpiar su nombre".

Sin embargo, inmediatamente después que entró al edificio federal fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde de "manera voluntaria" rindió declaración ante el agente del ministerio público federal durante 14 horas.

Desarme "a medias"

En este contexto, José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas, negó que el acuerdo con el Gobierno Federal sea el desarme, asegurando que después de “legalizar” las armas están serán guardadas.

En entrevista con MVS, Mireles explicó que solamente serán entregadas a autoridades federales las armas de grueso calibre, “tenemos que entregar obligatoriamente en donde quiera que se encuentren son M-50, M-60 y lanzagranadas principalmente”, dijo.

También dijo que los líderes de autodefensas tendrán “garantías para poder tener nosotros siempre a la mano un arma”.

Lo más leído

skeleton





skeleton