Detienen a dos militares por torturar a una mujer en Guerrero (video)

Los hechos ocurrieron en 2015, pero fue hasta ahora que la Sedena lo dieron a conocer así como la sanción contra los implicados.

|
Se informó que la mujer torturada formaba parte de una organización delictiva. (Captura de video)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos militares mexicanos fueron detenidos tras quedar grabados en un video en el que una mujer es torturada, informó el jueves la Secretaría de Defensa Nacional.

Un capitán y una soldado enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia y su caso también fue girado a la justicia civil para que determine otros posibles delitos, añadió la dependencia en un comunicado.

Un video que circula en las redes sociales muestra a una mujer vestida de civil sentada en el suelo, con el rostro cubierto con una prenda amarilla y que no deja de llorar. 

Al no obtener las respuestas que quiere, la mujer con vestimenta militar coloca una arma sobre la cabeza de la mujer en el piso, y luego una bolsa de plástico, para torturarla impidiéndole respirar.

“¿Vas a hablar? ¿Ya te acordaste, o quieres más?”, le dice la mujer con vestimenta militar. “Contéstame lo que te estoy preguntando, quién es la pin... María”.

La mujer sobre el piso, después de que le quitan la bolsa de la cabeza, le responde: “¿Qué María? Yo no la conozco”.

Ante su respuesta, la mujer con vestimenta militar le dice: “Pin... vieja dramática, si estabas respirando, hija de tu p.. madre… ¿ya te acordaste, o quieres más bolsa? ¿O quieres agüita, o quieres toques”.

También se ve a otro militar y a una aparente policía federal que en otro momento toma una bolsa de plástico y se la coloca en la cabeza a la mujer, quien parece asfixiarse.

No está claro quién habría filmado el video.

Defensa Nacional aseguró que el video corresponde a hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, una municipalidad del estado sureño de Guerrero, pero que las autoridades se enteraron el 10 de diciembre y que el 5 de enero detuvieron a un capitán y a la soldado, quienes permanecen en una prisión militar.

Ninguna autoridad civil ha informado si la policía federal que está en el video también fue detenida.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”, indicó el reporte de la Sedena, este jueves 14 de abril.

“Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”, agregó.

El 5 de enero de 2016, informó la Sedena, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

Tanto el oficial como el elemento de tropa están internados en la prisión militar.

Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 “y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.

Tras la difusión del material, según Radio Fórmula, la oficina del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó que la Unidad de Asuntos Internos analiza el video, y que tras la investigación se actuaría en consecuencia, en caso de confirmar la participación de uno de sus elementos en la tortura.

Se dijo que fue la Policía Federal la que llevó a la mujer con los militares, tras ser detenida por formar parte de una organización delictiva, en posesión de armas de grueso calibre.

El pasado miércoles 2 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en un informe que México padece tortura generalizada y violencia en gran parte del territorio, además de un grave problema de desapariciones.

Video: Se recomienda discreción

(Con información de The Associated Press y animalpolitico.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton