Detienen a ex alcalde de Chiapas por un desvío de 13 mdp

La orden de aprehensión contra Norberto Sántiz López se dio por hechos registrados en 2014; es la tercera vez que es arrestado.

|
Durante el gobierno de Pablo Salazar Menduguchía, Norberto Sántiz López fue acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones de procedencia ilícita, por lo cual estuvo preso de 2005 a 2007. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Issa Maldonado/Milenio
TUXTLA GITIÉRREZ, Chiapas.- El ex alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, fue arrestado por agentes de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde radicaba con su esposa la alcaldesa con licencia del mismo municipio, María Gloria Sánchez Gómez, luego de ser expulsados de su vivienda por pobladores tzeltales.

Fuentes oficiales confirmaron que el ex alcalde (2002-2004) fue detenido cerca de las 19:45 horas, en su vivienda, cuando agentes de la Policía Especializada efectuaban un cateo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la orden de aprehensión se dio por hechos registrados en 2014,  luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado interpusiera una denuncia por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

La denuncia se interpuso luego de que el organismo realizó una auditoría a los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública. La PGJE puntualizó que esta auditoria buscaba determinar si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos y los actos y operaciones realizados en la Cuenta Pública Municipal 2014 se ajustaron a las disposiciones legales.

Además, se evaluó el desempeño y eficacia del cumplimiento de los planes y programas correspondientes a 2014.

La investigación detectó un daño patrimonial al erario municipal de Oxchuc por 13 millones 546 mil 330 pesos, a través de pagos no justificados, pagos improcedentes, volúmenes de obra pagados con precios más elevados a los establecidos, documentación faltante de comprobación del ejercicio del gasto y saldos pendientes por comprobar.

Sántiz es acusado por los habitantes indígenas de rotarse el poder con su esposa María Gloria, quien pidió licencia para dejar el cargo de alcaldesa del municipio 

Por esto, Sántiz López fue puesto a disposición del juez Segundo del Ramo Penal e ingresado al penal "El Ámate".

Es la tercera ocasión que Norberto Sántiz López es arrestado, ya que durante el gobierno de Pablo Salazar Menduguchía fue acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones de procedencia ilícita, por lo cual estuvo preso de 2005 a 2007.

En mayo de 2010, fue detenido y acusado de provocar disturbios durante la celebración de un plebiscito en Oxchuc que se llevó a cabo durante el mes de abril.

Norberto Sántiz López y su esposa, María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa con licencia de Oxchuc, establecieron una alianza en 2015 con el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, por lo que abandonaron su partido, el PRI, para integrarse al Verde Ecologista.

Sántiz es acusado por los habitantes indígenas de rotarse el poder con su esposa María Gloria. Juntos abandonaron el municipio luego de que por conflictos poselectorales su vivienda fue saqueada, destruida e incendiada.

El también ex diputado local es acusado como probable responsable de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, peculado y asociación delictuosa, cometidos en agravio del erario municipal de Oxchuc, informaron fuentes oficiales.

Sántiz fue alcalde de Oxchuc de 2012 al 2015, mientras que su esposa María Gloria Sánchez se postuló por el PVEM para sucederlo al cargo.

Desde el 19 de julio de 2015, cuando María Gloria ganó las elecciones, no ha podido gobernar en el municipio.

Los indígenas tzeltales realizaron un plebiscito en el que, por usos y costumbres eligieron a Oscar Gómez López como alcalde sustituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton