Detienen a Hernán Ojeda López, “El Mero Mero”, por delincuencia organizada
Según la SEDENA el sujeto es identificado como un generador de violencia en Sinaloa y tiene vínculos con el tráfico de fentanilo.
Este lunes, autoridades mexicanas detuvieron a Hernán Domingo Ojeda López, conocido como “El Mero Mero”, por su implicación en delitos de delincuencia organizada.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Ojeda López es identificado como un generador de violencia en Sinaloa y tiene vínculos con el tráfico de fentanilo, un narcótico que es transportado desde Culiacán hacia Estados Unidos.
#ÚLTIMAHORA | Se reporta la detención en Sinaloa, de Hernán Domingo Ojeda López, “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán López y miembro de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada; se le señala de ser el presunto responsable del trasiego de fentanilo desde en Culiacán a #EUA pic.twitter.com/Y6t8aslck5
— Azucena Uresti (@azucenau) December 16, 2024
Durante su detención, realizada en la localidad La Majada de Arriba, en el municipio de Badiraguato, las fuerzas de seguridad aseguraron un arma corta, 800 mil pesos y dos bolsas con pastillas de fentanilo. El sujeto también cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos relacionados con el crimen organizado.
La detención de Ojeda López es considerada un golpe significativo para las organizaciones criminales en Sinaloa, especialmente por su vínculo familiar con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo que refuerza la relevancia de su captura en el contexto del combate al narcotráfico.
¿Quién es Jehonany Alexander Valdéz Serrano?
Este operativo es parte de una serie de detenciones en la región, ya que el pasado 4 de diciembre, Jehonany Alexander Valdéz Serrano, alias “El Quinientos” o “El Ingeniero”, también fue arrestado en Culiacán.
Valdéz Serrano está vinculado con la organización de tráfico de drogas y enfrenta cargos en Estados Unidos por asociación delictuosa y delitos contra la salud, siendo requerido por la agencia Homeland Security Investigations (HSI).
El combate a la delincuencia organizada sigue siendo una de las prioridades para las autoridades mexicanas, quienes continúan con operativos para desmantelar las estructuras de los cárteles de Sinaloa.
(Con información de Latinus)