Cae en municipio más rico de México el líder Los Zetas

Omar Treviño Morales, conocido como el 'Z42', cayó en un operativo 'limpio', según las Fuerzas Federales.

|
El líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias 'Z42', fue detenido este miércoles en Monterrey. El grupo delictivo es uno de los carteles mexicanos que operan en el país. (Fotocomposición con infografía de Excélsior e imagen de MILENIO)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Digital
SAN PEDRO GARZA-GARCÍA, NL.- El líder de la organización delictiva Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como el "Z42", fue detenido por fuerzas federales.

Treviño Morales fue capturado alrededor de las 4:00 de la madrugada en un operativo implementado por la Policía Federal y las Fuerzas Armadas en una residencia que usaba como casa de seguridad, ubicada en la calle Vía de Collatina, en la colonia Fuentes del Valle en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Funcionarios del Gobierno federal revelaron que el operativo para capturar a Omar Treviño Morales fue "limpio", e infomaron que será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Más tarde, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, destacó la participación de la Marina en el operativo que llevó a la captura del Z42.

Luego de felicitar a la corporación, la munícipe de la capital del estado comentó que después de esta captura se deberá estar al pendiente de que no haya reacciones por parte de la delincuencia organizada.

Omar Treviño Morales es señalado como responsable de la violencia en el norte del país, sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el "Z40" como líder de Los Zetas, tras la captura de éste en julio de 2013.

Por información que llevara a su captura se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos en México y de cinco millones de dólares en Estados Unidos.

San Pedro Garza García, donde fue capturado el líder de Los Zetas, es el municipio más rico del país y donde vive una gran parte de las familias de empresarios más poderosos de México.

Se espera que en las próximas horas se ofrezca una conferencia de prensa para dar detalles de la detención del líder absoluto de Los Zetas, aunque todavía no se define si será en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación o en la PGR.

¿Quién es?

Omar Treviño Morales, el "Z42", nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Líder absoluto de Los Zetas, era uno de los ocho blancos prioritarios del gobierno federal, pues era considerado responsable de la violencia en la zona norte del país.

Treviño asumió el liderazgo de la organización criminal tras la captura de su hermano Miguel Ángel, "El Z40" o "Z40", el 15 de julio de 2013, durante un operativo de la Secretaría de Marina en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

En México es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de cocaína de México a Estados Unidos. Autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara la detención del "Z42".

En agosto de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, por lavar dinero de Los Zetas.

Según las autoridades estadunidenses, Omar Treviño Morales fundó la Compañía Ganadero 5 Manantiales para lavar dinero para su esposa, Carolina Fernández González, y su suegro.

Fernández de Luna es requerido en el distrito oeste de Texas (en la división de Austin) por conspirar para ocultar o encubrir ganancias de la droga que traficaba Omar Treviño Morales.

El dato

  • Omar Treviño Morales, "Z42", actual líder de Los Zetas, es el segundo 'pez gordo' que el Gobierno detiene en las últimas semanas, luego de la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton