Devolver la paz a México, primera gran meta: EPN

Durante la sesión del 34 Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente presentó el decálogo de seguridad y justicia de su gobierno.

|
Peña Nieto: la fuerza del estado debe medirse por su capacidad de aplicar la ley con la menor violencia posible. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  En el marco de la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes las diez estrategias de su gobierno en materia de seguridad y justicia.

En su discurso, Peña Nieto destacó que la primera gran meta nacional de su gobierno es devolver la paz y la tranquilidad a la sociedad mexicana.

Dijo que el Consejo Nacional de Seguridad es el mejor ejemplo de la coordinación institucional que busca brindar mejores resultados a la población.

Peña Nieto también declaró que a la fecha se ha logrado la captura de 62 de los 122 delincuentes más buscados en el país y en el periodo de diciembre de 2012 a julio de este año se redujo en 20 por ciento el número de homicidios, respecto al lapso anterior.

Las 10 estrategias de seguridad son:

  • 1.    La prevención del delito y reconstrucción del tejido social.
  • 2.    Una justicia penal eficaz. Acelerar la transición del nuevo modelo de justicia penal.
  • 3.    La profesionalización de la policía y la creación de la Gendarmería Nacional.
  • 4.    Transformación del sistema penitenciario, que impulse la reinserción social.
  • 5.    Promoción y articulación de la participación ciudadana.
  • 6.    Cooperación internacional.
  • 7.    Información que sirva al ciudadano. Transparentar la información de las instituciones de seguridad y justicia.
  • 8.    Coordinación entre autoridades de todas las dependencias.
  • 9.    Regionalización.
  • 10.  Fortalecimiento de la inteligencia.

Al nombrar el décimo punto, el presidente Peña Nieto destacó que la fuerza del Estado no se debe medirse por su poder de fuego, si no por la capacidad de aplicar la ley con la menor violencia posible.

Avances

Gobernadores de distintos estados reportaron ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública avances en la estrategia en la materia y reconocieron que existe una mayor coordinación entre los niveles de gobierno.

"Hoy la coordinación intergubernamental, a nueve meses del actual gobierno, podemos afirmar que es parte de la solución para tener un México en paz", afirmó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez durante su participación en la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que en otros momentos la descoordinación que existía era parte del problema de seguridad pues dificultaba la atención y resolución inmediata de los casos, y en ese sentido resaltó que la actual estrategia establece cinco regiones para una adecuada coordinación y que la región sureste reporta importantes avances.

Por buen camino

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en seguridad y procuración de justicia "hay datos y cifras que nos señalan que vamos por el camino correcto".

No obstante, "el verdadero dato duro, se alcanzará cuando la sociedad se encuentre tranquila y en paz, con la convicción de que en materia de seguridad el país se encuentra mejor", subrayó el funcionario durante el evento. 

En el acto efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interna del país apuntó que "a esa evaluación nos atenemos".

"Por ese juicio social es por el que debemos seguir trabajando, es una asignatura pendiente que reclama el esfuerzo de todos", dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), al afirmar que las autoridades serán "tenaces y disciplinarias hasta cumplir este objetivo".

"hoy podemos afirmar que existe trabajo conjunto por parte de los gobernadores y autoridades federales".

Destacó que esta estrategia no es unilateral, sino incluyente, que parte de lo local a lo nacional e incorpora todas las aportaciones y planteamientos que la hacen una guía de trabajo del Estado mexicano.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton