Algunos clientes dejan solo un peso de propina: mesero

Según el Inegi, hay más hombres que mujeres que laboran en esta actividad y la edad promedio es de 30 años.

|
Daniel trabaja 11 horas diarias por un sueldo de 80 pesos al día, por lo que sus ingresos dependen, en su mayoría, de las propinas. Hoy se celebra el Día del Mesero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Martínez es uno de los 534 mil 988 meseros que hay en México. Trabaja 11 horas diarias por un sueldo de 80 pesos al día, por lo que sus ingresos dependen, en su mayoría, de las propinas, según publicó Notimex.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que las personas que se dedican a esta actividad, laboran en promedio 42.4 horas a la semana y reciben alrededor de 28 pesos por hora, aunque pueden recibir propinas en forma adicional, o bien, como única forma de ingreso.

"Con las propinas a veces me va bien y a veces mal, en un día bueno llego a sacar hasta 400 pesos y en un día malo menos de 200 pesos", explica Daniel, entrevistado con motivo del Día del Mesero, que se celebra hoy 6 de diciembre.

El sector en que se emplean los meseros es el terciario o de servicios, principalmente en restaurantes y alojamientos, en los que trabajan 93 de cada 100 personas con esta ocupación.

"Hay personas que ni te dejan nada y hay otras que sí te dan buenas propinas", dijo Daniel con motivo del Día del mesero

Daniel lleva casi un año trabajando en un restaurante de comida mexicana al oriente de la Ciudad de México, y labora seis días por semana, ya que solo le permiten descansar un día entre semana.

De acuerdo con el Inegi, entre los meseros predominan los que tienen más de tres años en su trabajo, con 48.8 por ciento, mientras que los de hasta un año de labores ocupan 31.2 por ciento.

"Hay personas que ni te dejan nada y hay otras que sí te dan buenas propinas, algunas dejan uno o dos pesos y máximo hay quienes dan 50 a 60 pesos, dependiendo de cuánta gente sea", indica el joven de 18 años.

EL 58 por ciento de quienes se dedican a esta actividad son hombres y 42 por ciento mujeres, cuya edad promedio es de 30.8 años, por lo que se trata de una población joven, ya que 54 de cada 100 tienen entre 15 y 29 años.

"Llevar muchas cosas a una mesa cuando te piden demasiado se me hace muy complicado", comenta Daniel respecto a lo que considera lo más dificil de su trabajo.

El Instituto precisa que los meseros cuentan con 9.7 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico de educación, en tanto que 38.4 por ciento tiene la secundaria y 14.3 por ciento la primaria.

Así, Daniel sonrie y responde, mientras toma la orden de los comensales.

Lo más leído

skeleton





skeleton