¿Tienes un gato? Hoy se celebra su día en el mundo

Este 17 de febrero se festeja el día mundial de estos felinos con 'espíritu libre'. Conoce algunas curiosidades de estas mascotas.

|
Hoy se celebra el Día del gato en el mundo, el animal más venerado por los diseñadores y artistas. Imagen de contexto de un felino con mirada misteriosa y enigmática. (ANSA latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Los gatos despiertan pasiones en millones de personas, a tal punto que Italia les dedica cada 17 de febrero la celebración del World Cat Day (Día Mundial del Gato), según publicó el sitio web de ANSA latina.

La fecha, que se festeja desde hace 27 años, no es casual. Fue elegida en 1990 a través de un sondeo realizado por la revista italiana Tuttogatto.

Se eligió como mes favorito febrero, ya que correspondiente al signo de Acuario en el zodíaco, equivalente a los espíritus libres; también es el mes de las brujas, acompañadas tradicionalmente de criaturas mágicas como los gatos.

¿Y por qué el día 17? 

Según los datos esta fecha es por la ecuación (1x7), que recuerda a las siete vidas de las que gozan estos felinos.

Si bien el World Cat Day es una celebración ya mundial, se recuerda en fechas diferentes de acuerdo a cada país.

Por ejemplo, Estados Unidos le rinde homenaje a los amigos bigotudos cada 8 de agosto.

En Italia, identificado como uno de los países más "gatunos" del mundo, de cada tres italianos, uno de ellos convive con un animal doméstico (33%) y casi la mitad de ellos (40%) lo hace con un felino de este tipo, según un sondeo de Reporte Italia 2017 de Eurispes.

Animales venerados por diseñadores de moda y artistas

Más de ocho millones de ejemplares de estas mascotas de misteriosa fascinación y mirada hipnótica son los reyes de las salas de estar, llevando serenidad y alegría a muchos hogares.

También son muy venerados por los diseñadores de todo el mundo, así como en el ámbito de las artes plásticas, del cine y la literatura. Desde hace siglos están presentes en relatos, poesías, películas y hasta en las pasarelas de alta moda.

En los últimos años se ha desatado una verdadera gato-manía, de acuerdo a una investigación de la agencia Espresso Communication.

El hocico bigotudo de los simpáticos felinos se destacan en carteras, camisetas, faldas y camisas de las más importantes casas de moda. Y son conceptos casi obligatorios en las colecciones otoño-invierno 2017.

Las figuras gatunas invadieron también los cobertores de teléfonos celulares, las calcomanías para decorar interiores y hasta los lentes de sol y de lectura, cuyos marcos imitan la sinuosa mirada felina.

La casa de joyas Thomas Sabo, por su parte, dedicó a este animal una serie de collares de plata, adornados con diamantes y piedras preciosas.

El amor por los gatos se confirma en Italia incluso por el nacimiento de distintas propuestas que los incluyen, como el Neko Café, emblema de la cultura japonesa moderna, un bar en el que se puede disfrutar de un capuchino junto a un gato, aprovechando, de paso, sus múltiples -y casi desconocidas- propiedades terapéuticas a la hora de mitigar el estrés cotidiano.

Basta con tomarse unos minutos para investigar la importancia de estos mimosos felinos en la vida de grandes artistas y escritores, a los que inspiraron con su fiel compañía.

Uno de ellos es el protagonista del cuento El gato con botas, de Charles Perrault, otros fueron compañeros de vejez de Francesco Petrarca, Umberto Eco y Giovanni Pascoli, quien le dedicó el soneto La Gata a su mascota.

También protagonista del poema épico burlesco La Gatomaquia, de Lope de Vega; o presente en los versos de Charles Baudelaire y en la pluma de William Shakespeare, el gato ha siempre seducido por su personalidad distante, enigmática e inescrutable y por su espíritu, un poco hogareño y otro poco libre y salvaje.

Pocos saben que fue una gata la que inspiró la canción Delilah, gran éxito del grupo Queen; o que el siamés Sam fue la musa de Lucifer Sam, de Pink Floyd.

Un recorrido en el tiempo y por diferentes ámbitos culturales y sociales da cuenta del amor "sín límites" hacia los felinos, símbolo, ayer como hoy, de libertad e independencia.

Adorados en el antiguo Egipto, odiados en el Medioevo y redescubiertos en el Renacimiento, el gato es hoy un "superstar". 

Lo más leído

skeleton





skeleton