Realizan macrosimulacro por sismo en el DF

Suena la alarma sísmica a través de sistemas de bocinas, en la capital de la República

|
Aspecto del simulacro de sismo que por el Día Nacional de Protección Civil se llevó al cabo en el Distrito Federal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Hoy, a las 11:30 horas se realizó un macrosimulacro en la ciudad de México, el cual comenzó con el envío de la alerta sísmica a través del sistema de altavoces del Gobierno capitalino.

A 30 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 hoy se realizó, como cada año, el macrosimulacro.

Los ocho mil 200 altavoces instalados en las 16 delegaciones, resonaron a las 11:30 horas.

La hipótesis es de un sismo con epicentro en las costas de Guerrero con duración de un minuto.

Piden Topos no bajar la guardia

En ese contexto, la coordinadora del “Grupo Topos” Adrenalina Estrella A.C., Pola Díaz Moffitt, señaló que a 30 años de los sismos de 1985 hay que seguir trabajando y “no bajar la guardia e invertir en materia de prevención”.

Al acudir a la plancha del zócalo capitalino, en representación de los llamados “topos”, donde el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, en memoria de las víctimas de esa tragedia, reconoció los avances en materia de prevención.

Sin embargo, dijo, hace falta concientizar y sensibilizar a la población, por lo que “el gobierno y la sociedad tienen que hacer su parte”.

Consideró que la sociedad tiene que organizarse como en 1985, en brigadas de colonias, de unidades, de delegaciones, y seguir el campo de la prevención, para evitar pérdidas humanas y materiales.

Por ello, subrayó, a 30 años de los sismos hay que seguir trabajando y “no bajar la guardia e invertir en materia de prevención, que es la parte que no se ve, en donde se imparte el conocimiento, en donde se trabaja el aprendizaje y que no es capitalizable”.

Reconoció la importancia de que este sábado se lleve a cabo un megasimulacro de sismo a nivel nacional, ya que permitirá ver tiempos de respuesta, capacidades, hasta dónde se puede, pero aclaró que “ante un evento de la naturaleza nada es suficiente”.

El Grupo de Topos son voluntarios que participan en desastres naturales como huracanes, evacuación de poblaciones en riesgo y también llevan a cabo trabajo de prevención, sobre todo en el Distrito Federal para saber qué hacer en caso de sismo.

Además, indicó, no tienen salario ni un presupuesto asignado, pero “hay personas que tienen química con nuestras formas de trabajar y con nuestros ideales y hacen donativos, y tenemos cuotas de recuperación por concepto de los cursos que impartimos”.

Luego de la ceremonia protocolaria, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió la exhibición de equipo representativo del Sistema Nacional de Protección Civil para la atención a emergencias, en la que participan las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Policía Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton