Diciembre, mes que registró el menor nivel de desempleo

De acuerdo con el Inegi, la desocupación laboral en México se ubicó en 3.76 por ciento durante dicho mes del 2014.

|
La tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.25 a 3.81 por ciento entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.29 a 3.67 por ciento en igual lapso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tasa de desempleo en el país se ubicó en 3.76 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2014, su menor nivel en los últimos años, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel es menor al registrado en diciembre del año anterior, cuando se ubicó en 4.72 por ciento, detalla el organismo en un comunicado.

De acuerdo con las estadísticas de las cifras preliminares de las cuales se tiene registro a partir de enero de 2013, el resultado de diciembre pasado es el menor de los últimos dos años.

Por sexo, menciona que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.25 a 3.81 por ciento entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.29 a 3.67 por ciento en igual lapso, según publica Notimex.

Los datos desestacionalizados muestran que en diciembre del año que recién concluyó, la tasa de desocupación alcanzó 4.38 por ciento de la PEA, nivel menor al 4.56 por ciento del mes previo.

El Inegi indica que la informalidad se ubicó en 58.67 por ciento de la población ocupada en diciembre del año pasado, en tanto que en igual mes de 2013 su tasa fue de 58.92 por ciento; con datos desestacionalizados, el indicador muestra un aumento de 0.41 puntos porcentuales frente a la del mes precedente.

La información preliminar de la ENOE en el último mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.6 por ciento de la población ocupada, proporción similar a la registrada en igual mes de un año antes, de 7.5 por ciento.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador se incrementó 0.29 puntos porcentuales durante diciembre del año que recién concluyó respecto al mes inmediato anterior.

Así, de la Población Económicamente Activa, 96.24 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; del total, 67.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, añade, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.1 por ciento es de patrones o empleadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton