Dictan formal prisión a ocho policías por el caso Papantla

Los uniformados, entre los que se encontraba el director de Seguridad Pública municipal, aseguraron que no participaron en la desaparición de los jóvenes.

|
Tras la audiencia privada de más de siete horas celebrada en la sala de juicios orales, los policias fueron reingresados al Centro de Readaptación Social de Papantla. (Javier Ríos/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio
VERACRUZ.- El juez de control Edilberto García Osorio dictó auto de formal prisión contra el director de Seguridad Pública de Papantla, Bernardino Olmedo, y siete policías municipales más por la desaparición de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, ocurrida el pasado 19 de marzo, cuando fueron detenidos por los uniformados y presuntamente entregados a la delincuencia organizada.

En audiencia privada de más de siete horas celebrada en la sala de juicios orales del distrito judicial de Papantla, el juez decretó vincular a proceso a los policías municipales, por lo que fueron reingresados al Centro de Readaptación Social de Papantla a las 17:20 horas de ayer.

El abogado de los policías, Armando García, aseguró que sus clientes se declararon inocentes y aseguraron que no participaron en la desaparición de los jóvenes y que ni siquiera los detuvieron.

"Nadie de mis defendidos acepta, porque no estaban ahí, no estuvieron en el lugar de los hechos. Mis defendidos dicen que estaban en otro lugar", dijo.

"Nos va a costar mucho trabajo y seguiremos luchando porque son gente de bien, son policías, son gente honesta que estaba en el lugar que no les correspondía en tiempo y forma, los están confundiendo, no fueron ellos", agregó.

El litigante insistió que el testimonio de Brisa, novia de Alberto Uriel y una de los dos testigos de las detenciones, "no vale" por tratarse de una menor de edad, y la acusó de que se drogaba con su novio Alberto Uriel, uno de los desaparecidos.

Sin embargo, la fiscalía general del estado, con sede en Papantla, reafirmó la contundencia del testimonio de Brisa, y aseguró que se debe tomar en cuenta, ya que fue asistida tanto por el DIF municipal como por su propia madre, quien también es considerada otra de las testigos que declaró que fueron los policías municipales los que participaron en la detención de los dos jóvenes que viajaban en un automóvil Aveo.

El pasado 29 de marzo, la fiscalía confirmó la detención de ocho policías municipales de Papantla: José Luis Ramiro García, Mauro Olmedo Hernández, Higinio Bastián Santiago, Reyes León de la Cruz, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velázquez Jiménez, José Luis Santiago Ramos, además del director de Seguridad Pública del municipio, Bernardino Olmedo Castillo.

La recomendación
  • La CNDH envió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad sobre el caso de violación al derecho a la protección a la salud de 17 internos del Cefereso de Tepic, Nayarit, por la deficiente prestación del servicio médico.
  • Tras su investigación, la CNDH confirmó que la atención médica fue inapropiada y no se administraron medicamentos adecuadamente a los afectados.
  • La comisión advirtió que en ese centro penitenciario se vulneró el derecho a la protección de la salud en agravio de los quejosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton