Difunden video de la recaptura de 'El Chapo' (video)

La PGR explica las investigaciones que se realizaron desde la fuga del capo, en julio de 2014, hasta su recaptura el 8 de enero pasado.

|
'El Chapo' fue recapturado el 8 de enero por elementos de la Policía Federal y la Marina, y fue llevado al penal del Altiplano. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) difundió un video donde explica las labores de inteligencia y la investigación realizada desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal del Altiplano, Estado de México, en julio de 2014, hasta su recaptura en Los Mochis, Sinaloa, pasado el 8 de enero.

De acuerdo con la agencia Notimex, el video de 19 minutos, colocado en el canal de YouTube de la PGR, explica cómo fue que el líder del cártel de Sinaloa escapó mediante la construcción de un túnel de 1.5 kilómetros que llevaba a una casa cercana al penal.

"Se calcula que la construcción del túnel les llevó entre ocho y 10 meses y que este proceso intervinieron entre 10 y 15 personas", dice el video.

"Una vez llegando al punto exacto por debajo del penal procedieron a subir de forma vertical haciendo tres secciones escalonadas en tramos de cinco metros de altura donde construyeron escaleras metálicas hasta llegar al cajón de cimentación a una altura de 16.8 metros en relación al piso del túnel", agrega.

El capo salió del inmueble cercano a la prisión en camionetas que lo llevaron a una pista aérea de fumigación en San Juan del Río de donde partieron dos avionetas; una de ella con destino a Culiacancito.

El video explica las actividades que se realizaron para ubicar y detener a El Chapo, como el operativo de búsqueda en Pueblo Nuevo, Durango, "donde en el mes de octubre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llevaron a cabo un operativo con el objetivo de capturarlo, sin embargo Guzmán Loera logró huir por una cañada".

"Las instituciones de seguridad del gobierno federal intensificaron las labores de inteligencia, permitiendo conocer hacia finales de diciembre la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana. Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes", dice.

Luego de que fuera recapturado el 8 de enero por elementos de la Policía Federal y la Marina, fue llevado al penal del Altiplano donde se le notificó al capo "el procedimiento de extradición internacional en su contra, mismo que deberá desahogarse en los términos que establezca la ley".

Lo más leído

skeleton





skeleton