17 de Diciembre de 2017

México

En México se roban un celular cada 4 segundos

Buscan que los usuarios de teléfonos móviles conozcan cómo obtener la huella digital, o IMEI, de sus equipos en caso de hurto.

Los teléfonos móviles robados por lo general acaban revendidos en el mercado negro. (Archivo/SIPSE)
Los teléfonos móviles robados por lo general acaban revendidos en el mercado negro. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En México se roban un celular cada 4 segundosCompartir en Twiiter En México se roban un celular cada 4 segundos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó que la Secretaría de Gobernación impulse a nivel nacional la difusión de medidas preventivas del robo de celulares.

En la 36 Sesión Ordinaria del CNSP, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dieron luz verde a que se efectúe dicha difusión a efecto de que el ciudadano conozca cómo obtener su identidad internacional del equipo móvil, IMEI, y reportarlo en caso de robo.

El presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de Puebla y represente de la sociedad civil, Andrea Ambrogi, dijo que en México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima de un robo en las calles y en 40 por ciento de los casos le arrebatan su teléfono celular.

Este aparato termina siendo revendido en el mercado negro o utilizado como una arma para cometer nuevos delitos.

Huella digital

Lo que urge es que un celular robado no vuelva a funcionar jamás, planteó. “Y es fácil lograrlo. Bastaría con que la gente supiera que su celular tienen una huella digital que lo hace único. Me refiero a la Identidad Internacional de Equipo Móvil, conocida como IMEI".

La IMEU debe ser reportada a las compañías telefónicas para que el aparato y no sólo el servicio queden inservibles de inmediato. Por ello propuso que el gobierno de la República lleve a cabo una campaña nacional de comunicación que explique cómo se obtiene la IMEI y dónde se debe reportar.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó a los estados que lo requieran utilizar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el cumplimiento de los objetivos del programa con prioridad nacional.

Ello en relación al nuevo sistema de justicia penal, eliminando las limitaciones porcentuales existentes, para realizar las modificaciones normativas correspondientes para cumplir esta determinación.

Formación y capacitación

En el centro de mando de la Policía Federal Base Contel también autorizó que los recursos disponibles del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal puedan ser utilizados como aportación estatal dentro de la modalidad de copago.

En todo caso, las entidades federativas que opten por lo anterior deberán cumplir con lo dispuesto por la Ley de Coordinación Fiscal, y los lineamientos que emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En tanto el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdés, dijo que la transformación de las instituciones de seguridad pública debe contemplar necesariamente la formación y capacitación de todos sus elementos.

Presentó el Programa Rector de Profesionalización, que es un instrumento de política pública para la profesionalización de los servidores públicos de las instituciones policiales.

Prioridad nacional

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, celebró que el consejo haya autorizado a las entidades que lo requieran utilizar recursos de dicho Fondo de Aportaciones, a fin de cumplir con los objetivos del programa con prioridad nacional, como es el nuevo Sistema de Justicia Penal.

A su vez el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que es visible la reducción de los índices de violencia en el país, pues la coordinación que impulsa el gobierno del presidente Peña Nieto está dando buenos resultados.

En tanto, Martha Hilda González, alcaldesa de Toluca, señaló que el Mando Único Policial representará un paso decidido hacia el diseño de una propuesta de ley de aplicación nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios