Lucha de diputada indígena traspasa fronteras

En 2007 el nombre de Eufrosina Cruz trascendió, ya que se le negó el poder ser alcaldesa de su pueblo por ser mujer, ahora su historia es contada en un libro.

|
Eufrosina Cruz actualmente es diputada en el Congreso mexicano por el Partido de Acción Nacional (PAN). (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- La política indígena mexicana Eufrosina Cruz alcanzó repercusión internacional en 2007, cuando por ser mujer se le denegó la posibilidad de presentarse a alcaldesa de su pueblo, y ahora su historia vuelve a escucharse fuera de México gracias a un libro.

La periodista española Marta Gómez-Rodulfo recuerda, en una entrevista con Efe, las dificultades de la carrera de la "emblemática" política indígena mexicana, recogidas en su libro Alas de Maguey: la lucha de Eufrosina Cruz Mendoza, prologado por la escritora Elena Poniatowska, recientemente galardonada con el Premio Cervantes.

Un libro, el primero de Gómez-Rodulfo, que ahora aparece en España tras presentarse en México en 2012.

"Eufrosina ha conseguido muchas cosas. No ha hecho solo una revolución sobre el papel, sino que, por ejemplo, ha logrado incluir en la constitución de Oaxaca el derecho de las mujeres a presentarse a elecciones", cuenta Gómez-Rodulfo, que trabajó como periodista "freelance" en México durante seis años.

La periodista española considera que a pesar del carácter "muy conservador" del PAN, ese partido permitió a Cruz tener "un papel social y mediático muy importante"

Cruz, que actualmente es diputada en el Congreso mexicano por el Partido de Acción Nacional (PAN), intenta ahora otra reforma constitucional a nivel federal para proteger ese derecho en el caso de las mujeres indígenas que viven en comunidades que se rigen por códigos de Usos y Costumbres tradicionales, a los cuales se enfrentó ella cuando se presentó a las elecciones locales de 2007.

Después de que Cruz consiguiera que se cambiara la Constitución de Oaxaca, "ha habido mujeres que intentaron ser alcaldesas de sus comunidades y no las han dejado. A pesar de que ahora se puede reclamar, no todo el mundo tiene fuerza para hacerlo", apunta la autora.

La periodista española considera que aún "hay que ser muy valiente" para reivindicar ese derecho, por la inseguridad y las amenazas que sufren en ocasiones las mujeres indígenas que se quieren dedicar a la política.

"Las nuevas generaciones en las comunidades indígenas no tienen nada que ver con eso. Cuando esas generaciones crezcan, los usos van a cambiar, es imposible que no cambien", opina Gómez-Rodulfo, que acompañó a Eufrosina Cruz durante meses en su trabajo y en su vida personal para escribir el libro.

Sobre la relación de Cruz con su partido, el PAN, la periodista española opina que "se han venido bien mutuamente", pero que en su defensa de los indígenas Cruz "escogió el PAN como podría haber elegido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

Además del azar, Gómez-Rodulfo señala la relación de Cruz con la ex primera dama mexicana Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) "muy comprometida con los temas de género".

La periodista española considera que a pesar del carácter "muy conservador" del PAN, ese partido permitió a Cruz tener "un papel social y mediático muy importante para poder conseguir cambios".

A su juicio, la experiencia de esta política ha servido para mejorar la autoestima "de por sí muy débil" de muchas mujeres indígenas "acostumbradas a agachar la cabeza".

Lo más leído

skeleton





skeleton