Diputadas dicen adiós a los concursos de belleza

Proponen que no se les asignen recursos públicos por ser una forma de violencia contra las mujeres.

|
Las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género discutieron hoy los dictámenes sobre concursos de belleza. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avalaron un dictamen para que no se asignen recursos públicos a concursos de belleza, al considerar que son una forma de violencia contra las mujeres.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluyen declarar como violencia simbólica la realización de concursos, certámenes o cualquier forma de competencia en la que se evalúe la belleza o apariencia de las mujeres, niñas y adolescentes.

"Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto.

Limitan el desarrollo personal de las participantes", expresaron las diputadas.

El dictamen establece que las instituciones públicas no podrán asignar recursos , publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a los certámenes.

Asimismo, plantearon que se pida a las escuelas prohibir los certámenes como "los reyes de la primavera".

El documento presentado por las legisladoras define que la violencia simbólica “es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación  de violencia contra las mujeres en la sociedad”.

A partir de esto se considerará violencia simbólica “a la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y o adolescentes”.

En la misma prohibición se incorpora también a la “elección de reinas, princesas y otras expresiones similares”.

Lo más leído

skeleton





skeleton