Diputado Mauricio Toledo investigado por enriquecimiento ilícito; él responde
El diputado del PT negó las imputaciones de un posible enriquecimiento ilícito y apeló a su derecho al debido proceso.
Libertad Maria Fernanda Covarrubias Santiago
MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX pidió el desafuero del diputado del PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez por una denuncia de enriquecimiento ilícito.
La petición fue emitida por los Fiscales Especializados de Combate a la Corrupción y para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, Rafael Chong Flores y Richard Urbina Vega, respectivamente, y está dirigida a la secretaria General del Congreso de la Unión, Graciela Báez Ricardez.
"El 4 de septiembre del año 2020 el Fiscal para la Investigación de los Delitos cometidos por servidores públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe Delegacional de Coyoacán en el cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos manifestados como servidor público", refirió la fiscal de la Ciudad, Ernestina Godoy.
En su trayectoria en el servicio público, Toledo ha acumulado propiedades, como una finca y dos departamentos residenciales, así como cuentas bancarias por 20 millones de pesos.
De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX, de los que Grupo Reforma tiene copia, las tres propiedades tienen un valor total de 11 millones 775 mil pesos.
Un folio real indica que la finca de 4 mil 930 metros cuadrados se ubica en el pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan.
La adquisición la realizó en 2012 a un particular por 5 millones 575 mil pesos.
Una fuente cercana a la investigación señaló que el valor estimado tan sólo del terreno de la finca es superior a los 23 millones de pesos, es decir, faltaría sumar el avalúo de la construcción.
En 2019, Toledo adquirió por 3 millones 600 mil pesos, un departamento en "City Coyoacán II", en Avenida Popocatépetl, en Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez.
A su vez, la Secretaría de la Contraloría General abrió una investigación contra el ex perredista a través de la Dirección de Situación Patrimonial, cuyos resultados se suman a las indagatorias que realiza la Fiscalía capitalina.
Toledo responde
En respuesta, Mauricio Toledo negó las imputaciones de un posible enriquecimiento ilícito y apeló a su derecho al debido proceso.
"Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ya que son totalmente falsos", rebatió Toledo.
"Agradezco las manifestaciones de respaldo de mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y a la dirección nacional que en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña fue expresada y que calificó como una evidente persecución política", expresó Toledo en un comunicado.
Denuncian diezmos para Toledo
En tanto, trabajadores de la otrora Delegación han denunciado que debían dar un porcentaje de su salario para entregarlo a Mauricio Toledo.
En una grabación, de la que Grupo Reforma tiene copia, el propio Alcalde Manuel Negrete reveló que a los trabajadores de la Alcaldía se les cobraba diezmo y que el dinero posteriormente llegaba tanto al PRD como al diputado federal Toledo.
De acuerdo con empleados, esa extorsión la pagaron jefes de unidad departamental o directores de área, desde la Administración de Toledo como Delegado, de 2012 a 2015, hasta 2018, en las gestiones de Valentín Maldonado y Edgar Jiménez.
Además, el exdiputado Alejandro Robles solicitó asilo político en Canadá debido a que relacionó a Mauricio Toledo en dos asesinatos de allegados, además denunció que el exdelegado lo ha perseguido y amenazado.
TE PUEDE INTERESAR:
México es el peor lugar para vivir la pandemia de COVID: Bloomberg
La pesadilla que viven habitantes de Tigray, víctimas de soldados eritreos
Covid: ¿Salir a la calle por el ingreso o quedarse en casa por salud?