Diputados aprueba reforma que traslada la Guardia Nacional a Sedena
La iniciativa se aprobó en lo general con 362 votos de Morena y sus aliados; y el voto en contra de la oposición.
Con 362 votos a favor y 133 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma impulsada por Morena y sus aliados, que busca fortalecer el papel de la Guardia Nacional en México.
La reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución, permitirá que el personal de la Guardia Nacional sea de origen militar con formación policial, y le otorga la facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.
#ÚltimaHora🚨| La @Mx_Diputados aprobó en lo general la Reforma para la adscripción de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx.
— Braulio Luna (@brauliolunan) September 20, 2024
El dictamen se aprobó con:
🟢362 votos a favor
🔴133 votos en contra
⚪️0 abstenciones
Iniciará la discusión en lo particular. pic.twitter.com/JhubNYItd7
Además de sus funciones en seguridad, la Guardia Nacional participará en labores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como la administración de aduanas, construcción de obras, traslado de combustibles y apoyo en tareas sociales.
De ser aprobada en el Senado, esta reforma será la tercera modificación constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes del final de su sexenio.
Durante la sesión, legisladores de Morena celebraron la aprobación, mientras que la oposición criticó la medida, acusando que podría llevar a la militarización del país.
Organismos civiles expresan su preocupación por la reforma
Clara Luz Flores, de Morena, defendió el dictamen afirmando que la reforma no implica un incremento del poder militar en funciones civiles, sino que fortalece las capacidades de la Guardia Nacional dentro de un marco institucional.
Por otro lado, Lorena Piñón, del PRI, expresó que la reforma aleja al Estado mexicano de los estándares internacionales en materia de seguridad pública, refiriéndose a recomendaciones de organismos internacionales y derechos humanos.
La reforma ha generado preocupación en organismos civiles, incluyendo la ONU en México y Amnistía Internacional, que han llamado a no aprobarla debido al empoderamiento del Ejército en temas de seguridad pública.
(Con información de Reforma)