18 de Diciembre de 2018

México

Aprueban modificar orden de la Banda Presidencial

La reforma al artículo 34 permitirá hacer los cambios en el símbolo presidencial.

Andrés Manuel López Obrador podría iniciar su sexenio con el cambio. (Excélsior)
Andrés Manuel López Obrador podría iniciar su sexenio con el cambio. (Excélsior)
Compartir en Facebook Aprueban modificar orden de la Banda PresidencialCompartir en Twiiter Aprueban modificar orden de la Banda Presidencial

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para alterar el orden de los colores patrios en la Banda Presidencial, a fin de que el verde se coloque en la franja superior.

De acuerdo a Excélsior, el Pleno lo aprobó en lo general y en lo particular con 419 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

También te puede interesar: Retiran escoltas al gabinete de Peña Nieto

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, con el propósito de que el 1 de diciembre el próximo Presidente de la República pueda portar la Banda Presidencial, ya adecuada, en su toma de posesión.

El documento fue dictaminado por la Comisión de Gobernación y Población, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), el pasado 30 de octubre.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno cameral, en tribuna, la presidenta de esta comisión, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), señaló que la propuesta “pretende fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios”.

De acuerdo con la comisión dictaminadora, el color verde se colocó en la parte superior en esta prenda presidencial desde 1924, y quedó regulado de esta manera en Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en 1984.

Sin embargo, en 2010 se modificó esta legislación, y el color rojo quedó en la parte alta, seguido del blanco y, finalmente, el verde en la parte inferior.

La Banda es uno de los emblemas que da forma a la figura presidencial, y su uso en ceremonias oficiales se convirtió en un protocolo.

Por ello, debe sujetarse al artículo 3° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece que el lábaro patrio consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales, de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden, a partir del asta: verde, blanco y rojo, precisa el documento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios