Diputados aprueban prohibir vapeadores y fentanilo; reforma pasa al Senado
La iniciativa busca restringir dispositivos electrónicos y drogas sintéticas.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, una reforma constitucional que prohíbe el uso, producción y venta de vapeadores, cigarrillos electrónicos y fentanilo ilegal, así como otras drogas sintéticas no autorizadas.
El dictamen fue avalado con 327 votos a favor y 118 en contra, y ahora pasa al Senado para su revisión. La reforma, que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución, también prohíbe la fabricación y distribución de precursores químicos y sustancias tóxicas.
🔴“La prohibición del #fentanilo y el uso de vapeadores es un paso relevante que evitará miles de casos de enfermedades respiratorias y afecciones pulmonares que ha representado un importante número de muertes de jóvenes”, @MargaritaGMx, de @DiputadosPTmx
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) December 3, 2024
¡Sigue el debate!… pic.twitter.com/bU5xaStMiS
Esta medida responde a la propuesta realizada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para atender problemas de salud pública y cumplir con compromisos internacionales, especialmente con Estados Unidos.
Roberto Ramos Alor, diputado de Morena, subrayó la relevancia de esta reforma debido a los daños pulmonares vinculados al uso de vapeadores, como bronquiolitis, fibrosis pulmonar y cáncer.
Asimismo, la diputada Danisa Magdalena Flores enfatizó que la producción y distribución de fentanilo clandestino han crecido alarmantemente, y recordó que en 2023 se aseguraron 5.700 kilogramos de esta sustancia y se destruyeron 1.773 laboratorios clandestinos.
Opiniones de los diputado sobre la reforma que prohíbe vapeadores y fentanilo
Por otro lado, Éctor Jaime Ramírez, del PAN, consideró un error equiparar la prohibición de los vapeadores con la de drogas altamente adictivas como el fentanilo, argumentando que esta comparación desvirtúa los esfuerzos contra el narcotráfico.
La diputada Irais Virginia Reyes, de Movimiento Ciudadano, criticó la medida, señalando que las políticas prohibicionistas incentivan los mercados negros. Propuso, en cambio, regular la calidad de los dispositivos y limitar su acceso a menores de edad.
La reforma forma parte de un paquete de 20 iniciativas enviadas por López Obrador, que incluyen la controvertida reforma al Poder Judicial.
(Con información de Aristegui)