19 de Octubre de 2018

Aprueban leyes de seguridad y protección en hidrocarburos

Los legisladores continuarán la discusión de la iniciativa en lo particular; la izquierda presentó 469 reservas.

Los diputados no esperan cambios al dictamen tras la discusión en lo particular de las nuevas leyes energéticas. (Notimex)
Los diputados no esperan cambios al dictamen tras la discusión en lo particular de las nuevas leyes energéticas. (Notimex)
Compartir en Facebook Aprueban leyes de seguridad y protección en hidrocarburosCompartir en Twiiter Aprueban leyes de seguridad y protección en hidrocarburos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 333 votos a favor y 125 en contra, la minuta que contiene las nuevas leyes sobre órganos reguladores, seguridad industrial y protección ambiental.

El documento avalado expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

También reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de acuerdo con Notimex.

Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Pleno siete mociones suspensivas de 13 que se inscribieron ante la Mesa Directiva, al inicio de la discusión del dictamen de la minuta del Senado sobre órganos reguladores en materia energética, las cuales fueron rechazadas por la mayoría.

Cientos de reservas

Aunque no se prevé que pueda haber cambios al dictamen en la discusión en lo particular, los diputados principalmente de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) han registrado alrededor de 469 reservas para proponer cambios a diverso artículos.

La presentación de estas reservas se agruparon en dos temas: Órganos Reguladores, y Medio Ambiente y Utilidad Pública, a fin de conjuntar el mayor número de estas propuestas de cambio en un solo exponente, ya que varias se refieren a un mismo artículo.

“Con esta legislación que continuarán la discusión los diputados en lo particular, con tantas reservas, se establece un nuevo modelo de desarrollo y seguridad energética”, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Cambio de paradigma

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en esta legislación se “plantea una serie de enmiendas que constituyen un cambio de paradigma respecto al aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos y el desarrollo del sector eléctrico, con el fin de potenciar el crecimiento económico y la prosperidad de todos los mexicanos”.

Bernal Gutiérrez aseguró que este cambio de paradigma se basa en una sólida rectoría del Estado, sustentada en la función de órganos reguladores autónomos y de alta capacidad profesional.

“Con el nuevo modelo de desarrollo y seguridad energética que establece esta reforma se vuelve indispensable la existencia de órganos reguladores fuertes y autónomos, como los que aquí se proponen”, resaltó.

Aseveró que estos órganos reguladores serán lo suficientemente sólidos para vigilar a los entes regulados y asegurar la operación de mercados competitivos, que beneficien el interés público.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios