Diputados avalan extinción de órganos autónomos en México
El proyecto fue turnado al ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
La Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de la reforma para extinguir siete organismos autónomos, tras contar con el apoyo de 21 legislaturas estatales. El proyecto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Los organismos eliminados incluyen el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
"Ya es una realidad la desaparición de los organismos autónomos, ya sólo falta la declaratoria de constitucionalidad en la Cámara de Diputados para que sea publicado en el DOF", dijo la presidenta. pic.twitter.com/TPCScnDR0s
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) December 10, 2024
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró: “El Congreso de la Unión declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de simplificación orgánica”.
Las funciones de los organismos extintos serán asumidas por dependencias del gobierno federal. Por ejemplo, el INAI será sustituido por la Secretaría Anticorrupción y órganos de control del Poder Legislativo, Judicial y el INE para temas relacionados con partidos políticos.
La Cofece y el IFT serán reemplazados por una nueva autoridad antimonopolios, mientras que las funciones del Coneval serán responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, la CRE y la CNH serán absorbidas por la Secretaría de Energía, y las actividades de Mejoredu recaerán en la Secretaría de Educación.
Con esta medida, el gobierno busca centralizar funciones y optimizar recursos, aunque las implicaciones para la transparencia, la competencia económica y el acceso a la información generan controversia entre expertos y ciudadanos.
(Con información de Milenio)