Diputados avalan reforma para recapitalizar Fondo de Estabilización de Ingresos
En el artículo 21 Bis se establece que la Secretaría de Hacienda podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros.
Con una corrección del Senado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que el Gobierno pueda recapitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, tras dejar solo 40 mil millones de pesos de ahorro.
Tras un cruce de reclamos entre legisladores del grupo mayoritario y la oposición, el dictamen de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se avaló con 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones.
Pasó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
En el artículo 21 Bis se establece que tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría de Hacienda podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros o de títulos de crédito, del Gobierno federal.
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios fue recibido por este gobierno con el monto más alto en su historia, y tomaron el 86% del fondo, dejándolo en los niveles más bajos de toda su historia.
— Diputados PAN (@diputadospan) March 13, 2024
Pero no se quedó atrás el Fondo de Estabilización de los Ingresos… pic.twitter.com/BgTk5jrv04
En el mismo artículo que los fondos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores no serán considerados activos financieros del Gobierno federal, precisión que hicieron los senadores y que avalaron los diputados.
En el artículo 23 se agregó que en caso de ahorros o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones correspondientes para destinar el dinero al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda.
El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez dijo que el Senado le enmendó la plana a los diputados, porque Morena no quiso escuchar que con la reforma inicial se estaba disponiendo de los fondos de pensión y de vivienda de los trabajadores.
Aunque expresó estar de acuerdo con la corrección del Senado, el diputado del PAN dijo que la reforma no considera recapitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Reclamó que además de acabarse los ahorros, la deuda pública cerrará el sexenio en más de 16 billones de pesos, seis billones más con respecto a 2018.
"Dicen que se utilizaron los fondos de estabilización para atacar la pandemia. Nada más falso que eso. En el primer año de gobierno de López Obrador se le dio un pellizco enorme al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, el 45 por ciento sin pandemia, más de 121 mil millones de pesos".
Tras tener cerca de 300 mil millones de ahorro, el Fondo de Estabilización para el Gobierno federal quedará en 40 mil 500 millones, reclamó.
"Nosotros no pretendemos ser partícipes de esta simulación financiera que intenta tapar el despojo del dinero de todos los mexicanos”.
"No podemos nosotros avalar que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que es el más flexible y que maneja el presidente López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda, se vuelva a rellenar con recursos para que, con carretadas de dinero se los lleven los hijos del presidente", advirtió.
🔔 Al fijar postura del PT, el dip. @ReginaldoSF_PT sostuvo que con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto, los ahorros de los trabajadores del Estado no serán considerados como activos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. 🌟 pic.twitter.com/LsGuHnPdNt
— Diputadas y Diputados Petistas (@DiputadosPTmx) March 13, 2024
El también panista Miguel Ángel Monraz hizo enojar a los legisladores de Morena, cuando reclamó los desvíos del presupuesto para obras del Gobierno y negocios familiares.
"Han retirado los apoyos para fortalecer y capacitar a los cuerpos policiacos en todo el país, por la complicidad del narcopresidente, del narcogobierno y para favorecer a su narcocandidata. Sí, hay que decirlo con todas sus letras, un narcogobierno”.
"Utilizan los recursos para sus caprichos personales y para obtener beneficios de todos los hijos del Presidente y utilizarlos, además de manera electoral", reclamó.
El morenista Marcos Rosendo Medina aseguró que era una reforma responsable para mantener finanzas sanas.
"Cuando aquí se viene a decir que hay que tener cuidado para que no se vayan a robar los hijos de un presidente dinero, seguramente están pensando en los Bribiesca, en los hijos de Martha Sahagún y de Vicente Fox", respondió a Héctor Saúl Téllez.
Más adelante, el diputado Mario Miguel Carrillo dijo que es una mentira la acusación de narcogobierno.
El primo del dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que no hay investigaciones de la DEA sobre financiamientos del narcotráfico a las campañas de Andrés Manuel López Obrador, como han publicado diversos medios de comunicación.
"Aquí se dijo que actualmente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un narcogobierno, que tenemos un narcopresidente y, además, osaron a decir de manera falsa, que tenemos una narcocandidata”.
"Señoras y señores de la oposición, sobre todo de la derecha carroñera, les voy a recordar que ya el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que es totalmente falso que exista una investigación que vincule al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico", aseguró en tono de molestia.
Agregó que quién sí ya fue declarado culpable y está en espera de sentencia, es Genaro García Luna, secretario de Seguridad con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Y yo pregunto, ¿y dónde anda Felipillo? ¿En dónde está Felipe Calderón? ¿Por qué no está en este país? ¿Por qué está en España, presuntamente huido? ¿Por qué? Saben ¿por qué? Porque Felipe Calderón sí sabía de las actividades y de las relaciones con el narcotráfico que tenía Generado García Luna”.
"No vaya a ser que Felipe Calderón sea el que sigue en la lista", advirtió.
A su vez, la diputada del PRD, Edna Gisel Díaz, reclamó que primero se gastaron el 85 por ciento del Fondo de Estabilización y ahora quieren hacer una reforma para volver a capitalizar el fondo.
"Ahora vienen y dicen que esos ahorros podrán integrarse para volver a nutrir ese Fondo de Estabilización tratando de tapar el error, pero es tarde. El derroche ahí está, la corrupción fue consumada, visible y comprobable", destacó.
Sue Ellen Bernal, del PRI, acusó que es un barril sin fondo la administración de recursos en el Gobierno federal.
Recordó también que había casi 300 mil pesos en el Fondo de Estabilización al comienzo del sexenio y queda el 20 por ciento.
Con información de Reforma.