Diputados de Morena van por replicar "Ley Ingrid" a nivel nacional

Dicha ley solo esta aplicada en cuatro estados de México.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa que busca replicar la "Ley Ingrid" a nivel nacional, para evitar la filtración de imágenes, audios, o documentos relacionados con hechos delictivos, principalmente de mujeres.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar el artículo 225 Bis del Código Penal Federal para imponer una pena de 6 a 10 años de prisión y una multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización.

"Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograve, audiograve, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte".

Dichas sanciones se incrementarán hasta en un cincuenta por ciento cuando se trate de casos de mujeres, adolecentes o niñas.

En la justificación de la propuesta, la legisladora recordó que la Ley Ingrid ya aplica en:

  • La Ciudad de México
  • Estado de México
  • Oaxaca
  • Colima

Por lo que busca ser homologada a nivel nacional.

Explicó que ello permitirá garantizar una vida libre de violencia contra la mujer en todas sus formas, incluyendo la violencia mediática de género y su normalización.

"Estableciendo como delito, el que servidores públicos, difundan o filtren información de la víctima, evitando así, violaciones al debido proceso y salvaguardando los derechos humanos de la víctima y de sus familiares, particularmente cuando se trate de homicidios dolosos contra la mujer o feminicidios y quienes hayan sido víctimas de violencia física o sexual".

TE PUEDE INTERESAR:

 Hijo de Isabel II tendría que comparecer ante la ley en 21 días

 México: Declaran inconstitucional proteger la vida desde la concepción

Incendio consume hospital en Colombia; evacuan a más de 250 pacientes

Lo más leído

skeleton





skeleton