Diputados de Morena van por replicar "Ley Ingrid" a nivel nacional

Dicha ley solo esta aplicada en cuatro estados de México.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉXICO.- La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa que busca replicar la "Ley Ingrid" a nivel nacional, para evitar la filtración de imágenes, audios, o documentos relacionados con hechos delictivos, principalmente de mujeres.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar el artículo 225 Bis del Código Penal Federal para imponer una pena de 6 a 10 años de prisión y una multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización.

"Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograve, audiograve, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte".

Dichas sanciones se incrementarán hasta en un cincuenta por ciento cuando se trate de casos de mujeres, adolecentes o niñas.

En la justificación de la propuesta, la legisladora recordó que la Ley Ingrid ya aplica en:

  • La Ciudad de México
  • Estado de México
  • Oaxaca
  • Colima

Por lo que busca ser homologada a nivel nacional.

Explicó que ello permitirá garantizar una vida libre de violencia contra la mujer en todas sus formas, incluyendo la violencia mediática de género y su normalización.

"Estableciendo como delito, el que servidores públicos, difundan o filtren información de la víctima, evitando así, violaciones al debido proceso y salvaguardando los derechos humanos de la víctima y de sus familiares, particularmente cuando se trate de homicidios dolosos contra la mujer o feminicidios y quienes hayan sido víctimas de violencia física o sexual".

TE PUEDE INTERESAR:

 Hijo de Isabel II tendría que comparecer ante la ley en 21 días

 México: Declaran inconstitucional proteger la vida desde la concepción

Incendio consume hospital en Colombia; evacuan a más de 250 pacientes

Cargando siguiente noticia