Diputados defienden a legisladora con minifalda

Tras la polémica generada por la vestimenta de Crystal Tovar, una veintena de legisladoras pidieron a los medios eliminar contenidos sexistas.

|
Crystal Tovar Aragón es diputada federal por el PRD. (noticias.yahoo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO/noticias.yahoo.com
MÉXICO, D.F.- Ante la polémica que ha generado un texto publicado en Yahoo sobre la diputada Crystal Tovar, legisladoras de todos los grupos parlamentarios en el Congreso exhortaron a medios de comunicación a eliminar contenidos sexistas y que reproducen la violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, la diputada Martha Lucía Micher, acompañada por una veintena de diputadas y los legisladores José Luis Muñoz y Silvano Aureoles, leyó un exhorto en el que señala que algunos medios de comunicación, no especificados, ofenden a varias diputadas por su apariencia o forma de vestir.

"Dicen que si tenemos piernas largas, piernas cortas, creo que a ustedes compañeros no les gustaría que se refirieran así a sus hijas o a sus compañeras", destacó Micher.

"Queremos cerrar filas, porque no sabemos en qué momento se van a referir a nuestros cuerpos, a nuestra forma de portar la ropa. Este es el exhorto que hacemos", dijo.

Por su parte, Leticia López, diputada del distrito 16 de Veracruz, también se sumó al exhorto. "Represento el sobrepeso", dijo.

"Nuestra posición es en defensa de la mujer. Todos tenemos mamá, tenemos hermanas, tenemos hijas y no vamos a permitir que por una actitud machista, se quieran poner reglas de cómo se visten las diputadas", explicó Aureoles.

"Eso es hacer eco de una corriente rancia, rezagada", añadió.

El texto de la polémica

En el texto de Miguel Ángel Catillo que se publica en Yahoo señala:

La diputada (Crystal Tovar) salió del anonimato hace poco más de una semana, destacando entre los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados. No fue por alguna iniciativa presentada, debido a su posición con respecto a alguna de las reformas o hacia un hecho realizado por el actual gobierno federal, dado que la chica forma parte del bloque de oposición.

La verdad es que fue la diminuta prenda con la que asistió a una de las sesiones del Congreso lo que la ha lanzado al estrellato, dotándola de esos 15 minutos de fama que hoy extendemos un poco más para comentar las pasiones que levantó por aquí y por allá, todo por un pedacito de tela, la lente oportuna y curiosa de un fotógrafo y la tendencia morbosa de todos.

Se trata de Crystal Tovar Aragón, diputada federal por el PRD que con 23 años recién cumplidos es una de las tres legisladoras más jóvenes.

El puesto que hoy tiene lo debe a la representación proporcional tan polémica entre todos los que estamos de este lado y no tenemos fuero pero tan deseada entre los políticos. Es decir, es una de esas diputadas por las que nadie votó y que nos ensartan cada tres años debido a su carácter plurinominal.

Originaria de Chihuahua es integrante de las comisiones de Juventud, Ciencia y tecnología y Relaciones Exteriores. El partido del Sol Azteca enumera así su trayectoria política (que conste que lo siguiente es textual):

“Integrante del Ballet Folclórico “Mixcóatl” del Colegio de Bachilleres No. 4 del Estado de Chihuahua. (2003-2011) Maestra o sinodal de la Asociación Internacional de Kempo-Lama Kick Boxing (FFMK por sus siglas en inglés). (2008-2012) Integrante del Ballet Folclórico “Yaocuauhtli” de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua. (2011-2012) Integrante del Consejo Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua. (2011-2012)”.

Se ubica en el edificio B, nivel 4, oficina 401 de San Lázaro..

La situación de Crystal Tovar llama la atención (aquí ya no nos referimos a su atuendo) debido a su juventud y a la coincidencia de que apenas ayer algunos colegas suyos propusieron disminuir la edad mínima requerida para aspirar a una curul, que de aprobarse pasaría de los 21 a los 18 años. El argumento: una acto de justicia ante quienes son considerados para votar pero no para ser votados.

No es que los mayores y colmilludos dinosaurios políticos de todos los colores nos inspiren confianza. Todo lo contrario, su trabajo sería un buen motivo para llenar de chamacos la Cámara Baja, aunque el último Niño vestido de Verde que tuvimos provoca que ya ni en la infancia parlamentaria creamos

No obstante, habría que considerar si sería oportuno tener a chicos recién entrados en su etapa adulta como representantes populares (ojalá eso fueran en serio), toda vez que justo a esa edad en todo quiere andar uno y ni la escuela ha terminado.

Escolaridad

En el caso de Crystal Tovar, por ejemplo, su escolaridad es de preparatoria, puesto que aún cursa la licenciatura de Administración Gubernamental. Eso hace que nos preguntemos si en verdad tenemos a una legisladora de tiempo completo, lo cual debería de ser, más aún con el sueldazo que erogamos.

Lo cierto es que ni entre los veteranísimos ni entre los noveles, ni entre quienes son parlamentarios de carrera, ni tampoco entre cantantes, actores, deportistas ni de aquellos de los que han llegado a presidentes de México hemos visto acciones que en verdad dignifiquen la labor del diputado, sino todo lo contrario.

Hasta ahora, siguen siendo los escándalos, los excesos, el nepotismo, el influyentismo, el despilfarro, el abuso, la oposición permanente o la complacencia absoluta los elementos que caracterizan a los legisladores.

No hacen ni han hecho nada, ni grandes ni chicos, para ganarse un lugar entre las profesiones que todo joven busque. Son aspiracionales (por sus percepciones económicas y lo poco que hacen para obtenerlas) pero no respetados.

Aún no llega el día en que se hable del excelente trabajo legislativo hecho por alguno de ellos.  Por ahora, lo que distinguió a una es llevar la minifalda más corta. Y nada más.

Lo más leído

skeleton





skeleton