Gobernadores no quieren la reforma electoral

Mandatarios estatales 'de todos los partidos' buscan conservar el control de la organización de las elecciones.

|
Diputados aseguran que los gobernadores frenan la reforma electoral para mantener poder sobre la elecciones. En la imagen, Jorge Luis Preciado, del PAN; y Silvano Aureoles, del PRD (de frente). (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, denunciaron la maniobra de algunos gobernadores para frenar las leyes secundarias en materia político-electoral.

Urgieron por ello al Senado a discutir y aprobar ese paquete, incluso antes del 30 de abril.

“Nos preocupa sobremanera en el PAN esta pretensión de que no haya acuerdo en la reforma electoral; me parece que hay una manzana envenenada en ese tema”, puntualizó Villarreal.

Sostuvo que el interés en boicotear la reforma apunta a mantener las leyes actuales lo que permitirá a los gobernadores conservar el control sobre los órganos electorales locales en los comicios de 2015.

El legislador panista se pronunció, además, por preservar el espíritu de la reforma constitucional en las referidas leyes secundarias.

“En las reformas reglamentarias tenemos que cumplir y ceñirnos a lo que promovimos y aprobamos en la Constitución, ni más ni menos; no podemos descafeinar una reforma ni tampoco podemos poner cosas por encima de la Constitución en una ley secundaria.

"En ambos casos sería terrible que en este Congreso no pudiéramos cumplir con lo que todos nos comprometimos que era ceñirnos al texto constitucional”, remarcó.

Aureoles denunció también las maniobras de gobernadores de todos los signos partidistas para evitar la aprobación de las leyes electorales e impedir la vigencia de un nuevo marco legal para 2015.

“Hay muchos intereses locales, muchas injerencias, mucha tentación de los gobiernos locales, no solamente los priistas, pues que se hayan modificado las reglas en donde los congresos locales ya no van a tener la facultad de designar ni a los consejeros electorales locales, ni a los magistrados de los tribunales electorales, obvio que en algunos espacios o estados ha generado incomodidad”, dijo.

Alertó así sobre el riesgo de que la reforma político-electoral no haya servido de nada, si el proceso de 2015 se va a desarrollar con las mismas reglas que ya están ahí.

(Con información de Fernando Damián e Israel Navarro/Milenio Diario)

Lo más leído

skeleton





skeleton