Diputados avalan reforma para frenar uso de facturas falsas

El Pleno de la Cámara de Diputados busca combatir la operación de empresas fantasma.

|
(Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y artículos no reservados, con 318 votos a favor y 121 en contra, un dictamen que reforma y deroga distintas disposiciones en materia de defraudación fiscal.

Esta reforma tiene el objetivo de combatir las empresas fantasma y las facturas falsas.

Tras la aprobación, dio inicio en la Cámara Baja la discusión de reservas.

También te puede interesar: AMLO exhibe gastos de Enrique Peña Nieto en vuelos oficiales y Carolina Herrera

El mes pasado se debatió la propuesta, votada en favor, que determinó sanciones de dos a nueve años de prisión a quienes, por sí mismos o a través de otras personas, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Además los servidores públicos que cometan actos ilícitos de este tipo podrán ser destituidos del empleo e inhabilitados de uno a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos.

El tema de mayor controversia entre los legisladores de Morena y sus aliados en contraparte con los de oposición fue catalogar esos delitos como de seguridad nacional, así como de delincuencia organizada sin determinar un monto.

Luego de que el coordinador del grupo mayoritario en el Senado presentó los cambios al dictamen, en el que puso la cifra de más de ocho millones de pesos para considerar el delito de las facturas falsas como delincuencia organizada y aplicar prisión preventiva oficiosa, otros legisladores bajaron sus reservas.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que recauda menos: 9 mil las empresas facturan con comprobantes fiscales apócrifos, lo que ha representado daños al fisco por más de dos billones de pesos de 2014 a 2018.

(Con información de López-Dóriga Digital)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton