Diputados tendrán feliz Navidad con 290 mil pesos

La cantidad que tendrán a disposición los legisladores dista mucho de lo que cobrará un trabajador común este diciembre.

|
Este mes de diciembre los diputados federales recibirán sustanciosos ingresos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este mes, los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara Baja tendrán una feliz Navidad, porque cada uno recibirá casi 290 mil pesos por concepto de aguinaldo, dieta mensual y compensaciones que se incluyen en los rubros de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana.

A diferencia de muchos trabajadores mexicanos, que cuando mucho tendrán 15 días de aguinaldo, si es que les va bien, los legisladores federales recibirán un monto que quizá nunca en su vida vería un obrero o un campesino.

Si hablamos de trabajadores informales o que carecen de seguridad social, quizá ni siquiera reciban esta prestación.

De acuerdo con información de vanguardia.com, la Cámara de Diputados alista una bolsa de casi 145 millones de pesos en total para pagar las dietas, aguinaldos y compensaciones de los 500 legisladores que componen el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este año, cada legislador tendrá derecho a 40 días de dieta bajo el concepto de aguinaldo, lo que equivale a 140 mil 504 pesos. Además, cada diputado recibirá 74 mil pesos de su dieta mensual, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

Los legisladores federales aún no reciben ni sueldo ni aguinaldo, pero se espera que los casi 290 mil pesos se les entreguen entre el 10 y el 15 de diciembre.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los diputados podrían tener un ingreso extra por bonos y/o los acuerdos a los que lleguen los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El sueldo mensual que reciben los diputados asciende a aproximadamente 148 mil 558 pesos y está conformado por 74 mil pesos de su dieta, 45 mil 786 de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana.

Asistencia legislativa

En el Diario Oficial de la Federación se encuentra establecido que la Asistencia Legislativa es la asignación que se cubre a los diputados en apoyo a su tarea legislativa y el concepto de Atención Ciudadana es la asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los legisladores en su carácter de representantes populares.

Los dos últimos rubros son ingresos directos y por los que no pagan impuestos ni tampoco se exige una comprobación de su gasto.

La oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informó que este monto que se les pagará a los diputados se otorga conforme a lo dispuesto por los artículos 50, 51, 74 y 77, fracción I de la Constitución.

“El considerando está publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de febrero del presente año y se otorga de conformidad a lo publicado en Gaceta Parlamentaria con fecha 6 de septiembre del 2012. El Comité de Administración se encuentra facultado para formular el anteproyecto anual de presupuesto de egresos de la Cámara de Diputados”, detalla en una tarjeta informativa.

Manual de remuneraciones

Agrega que la cifra que se erogará como aguinaldo para los legisladores está considerada en el Ejercicio Fiscal 2014 en el que se establece que debe publicarse en el Diario Oficial un Manual que regule las remuneraciones y prestaciones para los Servidores públicos incluyendo a los diputados del Congreso de la Unión.

“De acuerdo con el citado manual esta remuneración anual se entrega de acuerdo a su tabulador de base y, como se explicó, comprende de 40 días”.

En el caso de los senadores, la cantidad podría ser mayor ya que reciben ingresos superiores a los que tienen los diputados federales.

Otros que también tendrán una feliz y sustanciosa Navidad serán los diputados locales y funcionarios de gobierno de alto nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton