Diputados impugnarán prohibiciones de la elección judicial
Los diputados consideran que las prohibiciones del INE, impiden promover la elección al Poder Judicial.
La Cámara de Diputados presentará un recurso de impugnación contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a los Poderes de la Unión promover la elección del Poder Judicial.
Según Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la decisión del INE carece de fundamento constitucional e impide promover la elección en sí misma.
🗳📌 MORENA DENUNCIARÁ AL INE… POR APLICAR UNA PROHIBICIÓN QUE EL PROPIO MORENA APROBÓ
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) March 31, 2025
Ricardo Monreal salió este lunes a acusar al INE de excederse.
¿La razón?
La autoridad electoral prohibió a gobiernos y funcionarios promover la elección judicial del 1 de junio.
Según… pic.twitter.com/JZ5hgJk1rz
Monreal anunció que el Legislativo recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución. Señaló que la medida fue respaldada por la mayoría de los legisladores en San Lázaro y que el presidente de la Mesa Directiva será el encargado de interponer el recurso.
Monreal argumentó que la Constitución mexicana prohíbe a los partidos políticos hacer proselitismo sobre la elección del Poder Judicial, pero no establece restricciones similares para los Poderes de la Unión. Por ello, considera que el Congreso tiene el derecho de difundir el proceso electoral sin que ello implique apoyar a un candidato o candidata en particular.
El legislador también destacó la falta de conocimiento ciudadano sobre la elección de jueces y magistrados. Según encuestas mencionadas por Monreal, más de 60% de la población desconoce que en 2025 se elegirán 881 cargos del Poder Judicial.
Ante esta situación, insistió en que el proceso debe ser promovido por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo federal también criticó la decisión del INE.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum abordó la importancia de la jornada electoral programada para el 1 de junio de 2025 y reiteró su postura sobre la necesidad de difundir este proceso democrático.
La impugnación presentada por la Cámara de Diputados podría derivar en un fallo clave sobre los alcances del INE en la regulación de la comunicación gubernamental durante los comicios.
(Con información de Infobae y redes sociales)