La Corte reconoce derechos de discapacitados

El máximo tribunal de la Federación determina que nadie pueda negar el derecho a la justicia a las personas con alguna discapacidad.

|
La SCJN indica que las personas con discapacidad no necesitan tener un 'representante especial' en cuestiones jurídicas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que las personas con discapacidad gozan de personalidad jurídica y ordenó que ningún juez del país les obstaculice su derecho de acceso efectivo a la justicia.

De esta forma, la Segunda Sala del máximo tribunal del país resolvió que las personas con capacidades diferentes pueden promover y continuar juicios de amparo sin necesidad de que intervenga un “representante especial”, publica Excélsior.

El caso consistió en un amparo contra de la Ley de Autismo ya que, sin consultarlas, un juez les designó una abogada de oficio como representante especial para el trámite de la demanda cuando ya tenían la representación legal que habían designado entre abogadas y abogados de la sociedad civil. El juzgador fundó su resolución en el Artículo 8 de la Ley de Amparo, razonando que este lo obligaba a designarles un “representante especial”.

Sin embargo, para los ministros no fue adecuado el actuar del juez, pues no privilegió el efectivo ejercicio de la personalidad y capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en tanto que sin justificación alguna y sin su previo consentimiento, procedió a designarles un “representante especial”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton