Discriminó el PAN a precandidato por anciano

Negó la precandidatura a un militante de 70 años. Aseguran que no podía hacer campaña en la zona, pues es un área de barrancas.

|
El IEDF y el Copred garantizarán que el actual proceso electoral esté libre de discriminación, así como el acceso al voto a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad. Imagen de un grupo de ancianos. (Foto de contexto. Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) afirmó que el Partido Acción Nacional incurrió en discriminación al negar la precandidatura a un militante de 70 años de edad y lo exhortó a reponer el proceso.

Entrevistada en el marco de la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la presidenta de Copred, Jacqueline L'Hoist dijo que se trata del caso de Homero Rodríguez Bernal, militante del PAN que pretendía competir por el distrito XIX con sede en Iztapalapa.

Explicó que el Comité del PAN en el Distrito Federal le negó el derecho a contender argumentando que la zona donde su campaña se realiza tiene condiciones geográficas poco accesibles para una persona mayor, pues es una zona de barrancas.

Por ello Rodríguez Bernal llevó su caso el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), instancia que le dio la razón.

El Tribunal consideró que la decisión estigmatizaba al militante y que el PAN deberá reponer el proceso, y posterior mente remitió el caso a Copred.

Comicios 2015 libre de discriminación

Por otro lado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) garantizarán que el actual proceso electoral esté libre de discriminación, así como el acceso al voto a personas con discapacidad.

Al firmar un convenio de colaboración, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que el objetivo del convenio es respaldar que a nadie se le nieguen sus derechos políticos por motivos étnicos, de edad, de género, de discapacidad o preferencia sexual entre otras formas de exclusión.

Asimismo se fortalecerán las acciones que el instituto ya implementa para garantizar el acceso al voto a personas con discapacidad tales como boletas y urnas en escritura Braille y mamparas que permiten el acceso a personas en silla de ruedas.

Adelantó que a mediano plazo buscarán que las instrucciones para votar estén en lenguas indígenas.

A su vez, la presidenta de Copred, Jacqueline L'Hoist, señaló que para una democracia incluyente es necesario garantizar el derecho al voto de cada una de las ciudadanas y ciudadanos.

“Pedimos lenguaje incluyente, no sexista ni homofóbico además de que todas las personas con discapacidad puedan acceder a las casillas, que los indígenas puedan entender con claridad, en su idioma”, dijo.

Asimismo, explicó que ante declaraciones machistas, homofóbicas o discriminatorias de candidatos el Copred exigirá disculpas públicas y llamó a candidatos y candidatas a asistir a dicho organismo cuando piensen que sus derechos son vulnerados a causa de la discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton