18 de Noviembre de 2018

Disidentes, 4 de cada 10 maestros

El sur-sureste concentra fuerza opositora al SNTE.

La relación de los inconformes con la CRAC comenzó en 2007, cuando se creó el Frente de Masas. (Notimex)
La relación de los inconformes con la CRAC comenzó en 2007, cuando se creó el Frente de Masas. (Notimex)
Compartir en Facebook Disidentes, 4 de cada 10 maestrosCompartir en Twiiter Disidentes, 4 de cada 10 maestros

Agencias
MÉXICO, D.F.- La fuerza de la disidencia magisterial que ha mostrado su oposición a la reforma educativa con movilizaciones, plantones y suspensión de clases, se concentra particularmente en cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, según publicó Milenio.

En Guerrero, donde el conflicto magisterial derivó en la intervención de la Policía Federal, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) actualmente representa entre 35 y 40 por ciento de una membresía superior a los 74 mil profesores, según reconoce la Secretaría de Educación, es decir, poco más de 20 mil maestros.

Sus principales dirigentes son Gonzalo Juárez Ocampo, profesor originario de la Tierra Caliente, que hasta antes de ser nombrado secretario general de la CETEG no figuraba entre los liderazgos tradicionales.

Minervino Morán Hernández funge como vocero en la sección sindical paralela que integró la CETEG para hacer contrapeso a los institucionales de la sección 14 del SNTE.

Es profesor de primaria en la Región Centro y se le reconoce por ser de una tendencia dura, menos moderada que la de Gonzalo Juárez. Ya ha formado parte de la estructura dirigente de la disidencia en varias ocasiones, por lo que tiene experiencia en la organización de movimientos.

La relación con la Coordinadora Regional de Autoridades Comuntarias inició en 2007 cuando se creó el Frente de Masas, que en su momento fue convocado por el Taller de Desarrollo Comunitario, encabezado por Javier Monroy Hernández para denunciar los casos de desapariciones y homicidios no investigados por las autoridades, bajo el argumento de que eran parte de las rencillas del crimen organizado.

Ahí Minervino Morán fungió como enlace de la CETEG con las organizaciones que formaban parte del Frente de Masas, en el que participaba la CRAC a través del ex coordinador Pablo Guzmán Hernández, quien recientemente dejó la representación de las policías comunitarias.

El dirigente magisterial mantuvo el contacto con la nueva dirigencia de la CRAC, lo que se facilitó porque el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, reconocida como la más emblemática de la coordinadora, Eliseo Villar Castillo es profesor de primaria con más de 25 años de servicio.

En Tixtla, municipio ubicado en la región Centro de Guerrero están las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por ser una normal rural, los hijos de los campesinos de las comunidades aledañas la ven como una opción de estudios profesionales.

Por eso no es extraño que los estudiantes del plantel mantengan relaciones de parentesco o amistad con los policías comunitarios de Tecolcintla, Zacatzonapan, Acatempa y El Troncón, comunidades incorporadas a la CRAC ubicadas en Tixtla.

En otros estados

En Oaxaca, la CNTE está representada en la sección 22, cuenta con el respaldo de cerca de 60 mil de los 73 mil docentes que tienen bajo control un total de 13 mil 800 escuelas y dirigida por Rubén Núñez Ginés.

El líder de la disidencia oaxaqueña, asumió el liderazgo de la sección 22 el pasado 24 de septiembre del 2012, sustituyendo el cargo a Azael Santiago Chepi.

La sección 59 ligada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene 2 mil agremiados y un total de 500 escuelas a su cargo y es dirigida por Joaquín Echeverría.

En Chiapas, la fracción disidente del magisterio se aglutina en la Sección 7, que se encuentra acéfala desde hace un año con la salida de Rosendo Galindez tras fuertes acusaciones de corrupción y fraude.

Dentro de la Sección 7 existen dos corrientes, el denominado “Bloque Democrático”, encabezado por Adelfo Alejandro Gómez, que representa casi el 95 por ciento del total de integrantes, y el resto que se inclina por el SNTE, con una fuerza de movilización de aproximadamente 45 mil maestros de los alrededor de 52 mil que laboran en la entidad.

Otros dos estados en donde los maestros disidentes tienen fuerte presencia es en la sección 9 y 10 del Distrito Federal, que pertenecen a la CNTE, mientras que en Morelos y Baja California Sur, hay grupos magisteriales que simpatizan con la Coordinadora y apoyan sus actividades.

Por otra parte, en cuatro entidades del país hay 18 sindicatos independientes al SNTE y a la CNTE creados bajo el amparo de los gobernadores.

Entre ellos destaca Veracruz, donde además de presencia del magisterio que encabeza Juan Díaz de la Torre (SNTE), existen 10 organizaciones gremiales que agrupan la mayor parte de los docentes.

En segundo lugar se encuentra Yucatán con cinco organizaciones independientes al magisterio oficialista y disidente que también aglutina a la mayoría de los profesores de la entidad, en tanto que en Tlaxcala hay dos gremios, y en Tabasco un sindicato estatal independiente. 

Con información de: Liliana Padilla, Mariana Otero, Rogelio Agustín, Óscar Rodríguez y Hermes Chávez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios