No ha disminuido el contagio pero sí la velocidad en la que se suman los casos: Gatell

Hay estados donde los contagios van en claro descenso; otros aún no llegan a su pico máximo.

|
El Dr. Hugo López-Gatell aseguró que si bien la incidencia de contagios y decesos por la enfermedad sigue creciendo, la velocidad en la que se suman los casos se ha reducido. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia del COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, si bien la incidencia de contagios y decesos por la enfermedad sigue creciendo, la velocidad en la que se suman los casos se ha reducido.

“Al inicio de la epidemia en nuestro país, los porcentajes de crecimiento llegaron hasta el 30%, es decir, se triplicaban de un día para otro, en tanto que ahora el porcentaje se ha reducido a menos del 2%, claro que considerando la suma elevada de casos positivos, el incremento sigue siendo muy elevado, lejano a lo deseable. Hoy por ejemplo, el número de confirmados fue de 4,050, 1.9% superior a los presentados ayer.

Este incremento, según el vocero de la pandemia en México, se presenta como un porcentaje respecto a la cantidad de casos que había el día anterior y es el indicador más importante para determinar el aumento o decremento de los contagios de COVID-19.

Explicó que cada país tiene un abordaje distinto de la epidemia local, de acuerdo con sus características particulares, pero ninguno tiene toda la cuenta completa de casos, en todos son solamente fragmentos de la realidad. Lo importante para saber si hay mejoría –insistió- es la velocidad de cambio que se representa con la inclinación de la curva.

El especialista en epidemiología argumentó que, desde el inicio, la velocidad de cambio en México ha sido más lenta que en muchos países, gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo cual ayudó a que los contagios de la epidemia fueron más despacio y dieran tiempo de ampliar la capacidad hospitalaria.

“La inclinación de la curva de México es menos pronunciada tanto en términos de contagio como de muertes, y por eso no ha colapsado el sistema de salud. La curva sigue subiendo, pero a velocidades menos rápidas que antes, lo cual confirma su proceso de aplanamiento. No es que ya o hayan casos, es que crecen menos rápido que antes”, finalizó el Dr. López-Gatell.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton