23 de Septiembre de 2018

México

El pan dulce no es culpable de la obesidad

En los últimos 10 años pasó de 70 a 62 %o de la población adulta, mientras que la obesidad aumentó en este sector de 55 a 72 % en igual lapso.

En la última década los mexicanos redujeron 900 pesos el gasto anual per cápita de pan; aun así la obesidad ha ido en aumento. (Archivo/Notimex)
En la última década los mexicanos redujeron 900 pesos el gasto anual per cápita de pan; aun así la obesidad ha ido en aumento. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook El pan dulce no es culpable de la obesidadCompartir en Twiiter El pan dulce no es culpable de la obesidad

Agencias
GUADALAJARA.- Jal.- El gasto y consumo de pan dulce en los últimos 10 años disminuyó de 70 a 62 por ciento de la población adulta, mientras que la obesidad aumentó en este sector de 55 a 72 por ciento en igual lapso, advirtió la industria panificadora nacional.

Estas cifras basadas en estadísticas oficiales demuestran que el pan, si bien es un alimento altamente calórico, no es el causante del aumento de la obesidad en México, por lo que estigmatizarlo no ha sido lo más acertado, aseguró la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).

Al inaugurar la feria Mexipan 2015 en Guadalajara, el vicepresidente de la Asociación, Amador Méndez destacó la importancia de este alimento en la mesa de los mexicanos. “Mexipan en sus diferentes versiones impulsa el desarrollo del sector y en esta ocasión registrará mas de nueve mil visitantes con mas de cien de las principales industrias del país”.

Durante los tres días de feria en Expo Guadalajara, los visitantes podrán desde tener cursos de chefs reconocidos, pero también ver lo último en maquinaria y equipo de elaboración, además de la importancia del consumo y nuevas tendencias con ingredientes más saludables, expresó.

De acuerdo con Notimex, el vicepresidente de la Anpropan, Amador Méndez, destacó que en la última década, los mexicanos redujeron 900 pesos el gasto anual per cápita de pan.

“En los últimos 10 años, el gasto real en productos de panificación disminuyó considerablemente y en donde destaca el pan dulce, con una contracción de 37.3 por ciento", expresó.

Esta tendencia es totalmente inversa al aumento que presenta la obesidad en adultos, "así que resulta inverosímil la afirmación de que el consumo de pan explica el fenómeno de la obesidad en México", subrayó.

Además dijo que el gasto –en pesos constantes de 2015– de pan hace 10 años era de mil 800 pesos per cápita, mientras que en la actualidad es de 850 pesos anuales, una reducción de alrededor del 53 por ciento.

Mientras que el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la obesidad, aumento en dicho lapso de forma inversamente proporcional a las caídas en consumo de pan.

Sin especificar, dijo que hay otros alimentos que están incidiendo en el incremento de la obseidad en México que en los periodos referidos aumentó de 60 a 72 por ciento de la población con sobrepeso.

Lo anterior, con base en datos de las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) y la de Salud y Nutrición (Ensanut) más recientes, entre otras cifras recopiladas por Anpropan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios