Disminuye percepción de inseguridad en México

La encuesta del Inegi muestra que el 36.1 % de la población opina que la situación de la delincuencia seguirá 'igual de mal'.

|
Respecto al trabajo de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, 66 por ciento considera que es “poco o nada efectivo”. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mónica García/Milenio
MÉXICO, D.F.- La violencia en el país ocasionó que 67 por ciento de la población mayor de 18 años considere que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a septiembre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta percepción es un punto porcentual menor a la obtenida en el mismo periodo de 2013, cuando fue de 68 por ciento.

La encuesta destaca que 36.1 por ciento opina que la situación de la delincuencia seguirá “igual de mal” y que 27.4 incluso prevé que empeorará.

Mientras que 21.3 por ciento de la población considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 14.7 por ciento que mejoraría.

Esto refleja un incremento de 3.4 puntos con respecto a 2013 al considerar que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”, y por consecuencia, una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 4.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2013.

El 21.3% considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien

Sin embargo, hubo un incremento de 2.9 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien.

Respecto al trabajo de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, 66 por ciento considera que es “poco o nada efectivo”.

El cambio de hábitos por parte de los ciudadanos puede ser un factor importante en cuanto a la percepción de seguridad, ya que en los tres meses recientes 66.6 por ciento dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

Mientras 61.2 por ciento señaló que no permitió que salgan de su vivienda sus hijos menores, 51.1 por ciento cambió rutinas como caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y 32.7 respecto a visitar parientes o amigos.

Se establece que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia que la población ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda en los tres meses recientes fueron el consumo de alcohol en las calles (72 por ciento), robos o asaltos (66.3 por ciento) y vandalismo (57.2 por ciento).

Las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (38.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (33.9 por ciento) y disparos frecuentes con armas (23.7 por ciento).

Los porcentajes se obtuvieron de la población mayor de 18 años y más que reside en capitales de los estados o ciudades seleccionadas con 100 mil habitantes y más.

Esta encuesta del Inegi cuenta con una periodicidad trimestral.

Lo más leído

skeleton





skeleton