12 de Diciembre de 2018

México

Disminuyen 13% accidentes viales en México

En el periodo de fiestas decembrinas de 2001 se registraron 11 mil 17 percances y en 2012 fueron 9 mil 519.

El número de atropellados también disminuyó. (SCT)
El número de atropellados también disminuyó. (SCT)
Compartir en Facebook Disminuyen 13% accidentes viales en MéxicoCompartir en Twiiter Disminuyen 13% accidentes viales en México

Jessica Guadarrama/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los accidentes viales se redujeron 13 por ciento a escala nacional durante el anterior periodo de fiestas decembrinas, al pasar de 11 mil 17 percances reportados en 2011, a 9 mil 519 durante 2012. Chihuahua, Campeche y Durango se encuentran entre las entidades con menos accidentes.

De acuerdo con el Reporte de Resultados de la Campaña para la Reducción de Accidentes Viales de la Cruz Roja Mexicana, del 13 de diciembre del año pasado al 6 de enero de 2013 se reportaron 6 mil 588 choques, lo que representa una disminución de 12 por ciento en comparación con los 7 mil 554 ocurridos del 12 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012.

La reducción en las volcaduras de automóviles fue de 230 eventualidades entre diciembre de 2011 y enero de 2013, mientras que el número de atropellados disminuyó en 302 casos durante el mismo periodo.

La Cruz Roja atribuye la reducción de accidentes a la campaña que realiza año con año, y a los programas de prevención encabezados por el gobierno federal, como el alcoholímetro y el plan implementado por el IMSS, llamado Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), por ejemplo.

El informe es elaborado con base en el Formato de Atención Prehospitalaria (FRAP), documento que utilizan los paramédicos cuando atienden una emergencia de este tipo, el reporte abarca tanto caminos de las ciudades como carreteras.
para abajo

Chihuahua es la entidad donde los choques de automóviles se redujeron en mayor número: durante 2012 se reportaron 736 casos, mientras que a principios de 2011 la cifra disminuyó a 599.

Otra entidad que redujo significativamente el número de accidentes de este tipo es Guanajuato, sus números se redujeron 30 por ciento. En 2012 registró 278 sucesos, en 2011 esta cantidad era de 394.

El estado que registró el mayor decremento en volcaduras de autos fue Campeche, con una reducción de 50 por ciento. En  2011 registró 129 casos, mientras que en el siguiente año su total se redujo a 64.

En Durango la cifra de personas atropelladas registró la mayor baja con 60 por ciento. El año pasado se contabilizaron 84 accidentes, en contraste con 2011, año en que la cifra ascendió a 140.

Por el contrario, hay entidades en las que esta tendencia no se presentó. Es el caso de Chihuahua, que si bien disminuyó la cifra de choques, también es el estado en donde más se acrecentó el número de atropellamientos. 

Chihuahua, Campeche y Durango, entre las entidades con menos accidentes

Hasta el 6 de enero del 2013 reportó 79 personas arrolladas; sin embargo, en el mismo periodo del 2011 la suma era de 56.

Sonora es la única entidad en donde se elevó la cantidad de accidentes en los tres rubros en los que se desglosa el informe de la Cruz Roja Mexicana. Es decir, aumentó el número de atropellados, volcaduras de automóviles y choques.

Respecto a los atropellados, presentó un aumento de 13 casos en el año pasado, después de que en 2011 reportara 22 incidentes.

Los percances relacionados con volcaduras de autos en este estado mostraron un aumento de 21 por ciento. Durante 2011 se registraron 113 eventualidades contra 137 que se documentaron hasta el día 6 de enero del año pasado.

El mayor aumento de accidentes viales en Sonora se presentó en los choques. En 2011 se presentaron 451, el aumento fue de 70 casos para llegar a un total de 521 al primer mes del presente año.

De acuerdo con la Cruz Roja, 60 por ciento de las personas involucradas en este tipo de percances son hombres y el resto mujeres. Como consecuencia de los accidentes, 15 por ciento de los involucrados sufre fracturas y 85 por ciento heridas como cortaduras y golpes contusos.

Al cierre del 2012 fueron reportadas 16 mil muertes por accidentes de tránsito, el rango de edad de las víctimas se encuentra entre los cinco y 29 años

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas a accidentes automovilísticos. El promedio diario de fallecidos en territorio nacional es de 55, lo que equivale a 20 mil al año.
Tramos inseguros

Aunado a los accidentes carreteros se encuentra la situación de las carreteras nacionales. Al cierre de 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó 49 puntos considerados como “tramos inseguros” que han generado pérdidas humanas y materiales.  

En los últimos dos años ocurrieron 721 accidentes en estos puntos, los cuales ocasionaron un total de 107 muertos, 686 heridos y daños materiales por 34 millones 276 mil 820 pesos. 

Las principales razones por las cuales se presentan percances en estas vías son la falta de señalización, retornos malhechos, pendientes pronunciadas y tramos sinuosos. 

Las entidades en donde se localizan estos tramos son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

En el documento de la Cruz Roja se indica que 97 por ciento de las personas que se vieron involucradas en accidentes viales, lograron salvar la vida, debido a que el percance no fue de consideración y gracias a la rápida atención médica recibida. 

El 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir, por lo que la ciudadanía y las autoridades deben trabajar de manera conjunta, para evitar que los percances automovilísticos sigan cobrando vidas, recomienda la Cruz Roja. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios