21 de Septiembre de 2018

México

Disminuyen casos de dengue, asegura SSA

La dependencia indica que mantiene trabajo coordinado con las entidades federativas para controlar la enfermedad.

Limpieza y buen manejo del agua, la base para prevenir la enfermedad. (Notimex)
Limpieza y buen manejo del agua, la base para prevenir la enfermedad. (Notimex)
Compartir en Facebook Disminuyen casos de dengue, asegura SSACompartir en Twiiter Disminuyen casos de dengue, asegura SSA

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que los casos de dengue en el país han disminuido considerablemente y que mantiene el trabajo coordinado con las autoridades estatales en la materia para controlar la enfermedad.

Indicó en un comunicado que en Durango, los casos de dengue han descendido ya que, hace cinco años, se registraron 329 casos, mientras que de 2010 a la fecha sólo se han contabilizado 38, además las secretarías de Salud de Durango, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas, mantienen acciones preventivas.

Asimismo enfatizó que en Guanajuato no hay alerta epidemiológica por dengue, sino una búsqueda intencionada de casos para delimitar acciones en beneficio de la población, de acuerdo con Notimex.

Detalló que se han realizado más de 100 muestras para la detección oportuna del padecimiento en los habitantes de la entidad, de las cuales 10 han resultado positivas en el municipio de Valle de Santiago y 48 en León.

En tanto, en Guerrero se logró reducir la incidencia de casos en un 32 por ciento gracias a las acciones como recolección de basura que llevó a cabo la población en general, así como restauranteros, hoteleros, transportistas, empresarios y medios de comunicación.

Mientras que en Sinaloa, mencionó la SSA, en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, se reportaron 25 casos de dengue, y el principal problema son las grandes cantidades de larva en agua estancada.

Vigilancia epidemiológica

Abundó que en Zacatecas se mantiene la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por las inundaciones, pese a que ya concluyó el operativo de salud implementado por la emergencia en ocho municipios.

La dependencia recordó que las acciones para combatir este mal son: el saneamiento básico dentro de las casas, eliminación de cacharros en patios y azoteas, tapar los depósitos de agua, cambiar cada tres días el agua de las plantas, instalar de mosquiteros en puertas y ventanas y usar insecticidas y larvicidas nuevos.

Ante la enfermedad la SSA y las autoridades en la materia en distintos estados exhortaron a la población intensificar las medidas de prevención y, en caso de sospecha, acudir a la unidad de salud más cercana para su atención oportuna.

Recordó que las entidades trabajan para prevenir la presencia del dengue a través del control larvario, estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, rociado intradomiciliario, rociado en caso probable y nebulización aunque insistió en que la base es la limpieza y el buen manejo del agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios